• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer libro impreso en EE UU podría batir el récord en una subasta

El ejemplar que se subasta mañana es propiedad de una iglesia de Boston que destinará los ingresos a financiar sus actividades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer libro impreso en Estados Unidos saldrá a subasta mañana en Nueva York y se prevé que sea el libro más caro de la historia con un valor de entre 15 y 30 millones de dólares, informó la casa de subastas Sotheby's.

Según explicó a Efe Selby Kifer, especialista internacional en el departamento de Proyectos Especiales en Sotheby's, se espera que este ejemplar alcance el "el precio más alto jamás pagado" por un libro, con una cantidad que se calcula entre 15 y 30 millones de dólares.

El libro se imprimió en Cambridge (Massachusetts) en 1640, y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias. El anterior libro de esta edición que se vendió, en 1947, también fue comprado en su época por un precio récord para la época (151.000 dólares).

Se espera que se supere el récord actual de libros impresos, que hasta este lunes se sitúa en los 11,5 millones de dólares pagados en 2010 por una copia del libro "Birds of America" de John James Audubon.

El ejemplar que se subasta mañana es propiedad de una iglesia de Boston que destinará los ingresos a financiar sus actividades.

Según explicó Kiffer, este libro tiene unas características muy concretas que le hacen candidato a batir el récord, ya que fue el primero que se escribió e imprimió en la América británica, en lo que luego se convirtió en Estados Unidos.

El libro de salmos pertenece a una edición de libros que se conoce como "The Bay Psalm Book" que fueron traducidos e impresos en la colonia de la Bahía de Massachusetts por los puritanos congregacionalistas que salieron de Inglaterra en busca de libertad religiosa.

David Redder, director del departamento de Proyectos Especiales y el presidente del departamento de libros en Sotheby's, explicó que este libro también fue "el precursor" de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación de Estados Unidos.

Por su parte, Kiffer subrayó que el valor de este libro no sólo radica en sus características, sino que también es especialmente valioso por la escasez de ejemplares como este en la actualidad.

"En un principio había 1.700 libros impresos, pero en la actualidad sólo hay once y tenemos la suerte que uno se subasta mañana", concluyó.