• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Qué impide la recuperación de la Eurozona?

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

Las estadísticas oficiales indicaron el jueves que el crecimiento económico de la eurozona apenas fue de 0,1% en el tercer trimestre frente al anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 17 países de la eurozona acaban de salir de la recesión, pero la recuperación ha comenzado a perder fuerza casi de inmediato.
 
Las estadísticas oficiales indicaron el jueves que el crecimiento económico de la eurozona apenas fue de 0,1% en el tercer trimestre frente al anterior.
 
La cifra confirma que el bloque encara una lenta y penosa recuperación tras cinco años de crisis financiera. Un desempleo récord mantiene débil el consumo económico, un euro sólido ha perjudicado las exportaciones y los gobiernos siguen más centrados en reducir la deuda soberana que en invertir.
 
La debilidad crónica del mayor bloque comercial del mundo ha frenado la marcha de la economía global: Los apurados europeos, por ejemplo, compran menos bienes en Estados Unidos y otros lugares del mundo.
 
 Al mismo tiempo, las disparidades dividen al bloque. Alemania sigue creciendo mientras que Francia, históricamente la otra mitad de una esfera, vio contraerse su economía.
 
A continuación, los indicios vitales de la eurozona.
 

_ EL MERCADO LABORAL POR LOS SUELOS
 
El desempleo récord en toda la eurozona es una de las razones clave de la anodina recuperación. A fines de septiembre, el índice del paro en la eurozona era del 12,2%. Casi 19,5 millones de personas se quedaron sin trabajo en el bloque, que tiene una población de unos 330 millones de personas.
 

_ ¿RIESGO DE DEFLACION?
 
Una de las consecuencias del elevado desempleo es la contención de los salarios. Ello afecta la capacidad de los hogares para gastar, especialmente en tiempos de austeridad; el aumento de los impuestos en muchos países endeudados es ya una rémora para la economía.
 
_ LA INDUSTRIA LUCHA CON UN EURO SÓLIDO
 
Pese a que la eurozona lleva  gran parte de los últimos cinco años en una crisis financiera y la recesión, el euro ha permanecido sólido, especialmente tras anunciar el año pasado el BCE que haría ``todo lo que fuera necesario'' para salvar la divisa.


  _ LAS EMPRESAS VEN UN FUTURO MEJOR
 
Al igual que los gobiernos y tenedores de bonos, las empresas han pasado los últimos años saneando sus finanzas. Castigadas por la recesión que contrajo la demanda durante años, se han mostrado renuentes a invertir para centrarse en el pago de sus deudas y consolidando sus carteras.
  _ LA DEUDA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA
 
La actuación a largo plazo de la eurozona está ligada a su capacidad de reducir su deuda. Una de las razones por las que la eurozona luchó para salir de la recesión fue que los gobiernos preocupados por la deuda comenzaron a reducir sus gastos presupuestarios y a aumentar sus impuestos. Ello perjudicó el crecimiento, minó la confianza consumidora y disparó el desempleo.
 
_ EMPERO, LAS BOLSAS SUBEN
 
Pese a todo ello, las bolsas de valores siguen subiendo. Por ejemplo, el índice DAX alemán ha llegado a niveles récord. Otros índices de la eurozona han obtenido sólidos avances  y van camino de cerrar uno de sus mejores años.