• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las huelgas antiausteridad recorren Europa

Millones de trabajadores se sumaron el miércoles a diferentes huelgas en el sur de Europa para protestar contra los recortes de gastos y subidas de impuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Millones de trabajadores se sumaron el miércoles a diferentes huelgas en el sur de Europa para protestar contra los recortes de gastos y subidas de impuestos, que según los sindicatos han causado miseria y agravado la crisis económica de la región.

Los trabajadores españoles y portugueses celebraban su primera huelga general coordinada, mientras que en Grecia, Italia, Francia y Bélgica se preparaban paros laborales o manifestaciones dentro de un "Día Europeo de Acción y Solidaridad".

La Policía española detuvo a 32 personas en la madrugada en enfrentamientos en piquetes. El consumo energético se redujo un 11 por ciento por los paros en plantas industriales. Los trenes apenas circulaban en Portugal, donde el metro permaneció cerrado.

"La huelga supone una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno", afirmó el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Los prestamistas internacionales y algunos economistas dicen que los programas de subidas fiscales y recortes de gastos son necesarios para devolver las finanzas públicas al buen camino tras año de gastos excesivos.

Aunque varios países del sur de Europa han registrado brotes de violencia, hasta ahora no ha ganado fuerza una protesta regional coordinada y efectiva contra la austeridad, y los Gobiernos se han atenido en buena parte a sus medidas.

En España donde la crisis ha dejado un 25 por ciento de paro, se han producido algunas de las protestas más grandes, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta aplazar la petición de una ayuda europea que requeriría aún más recortes.

Los ánimos se calentaron la semana pasada cuando una edil de Baracaldo se suicidó cuando iba a ser desahuciada. Se ha multiplicado el descontento hacia los bancos rescatados con dinero público mientras los ciudadanos de a pie sufren las medidas de austeridad.

En Portugal, que aceptó un rescate de la UE el año pasado, las calles han estado más tranquilas, pero el público y la oposición política a la austeridad van en aumento, amenazando con descarrilar las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Las protestas forzaron a su Gobierno de centroderecha a abandonar un aumento previsto en los costes por empleado a la seguridad social, pero éste se vio reemplazado por una subida de impuestos.

Las medidas aprobadas por Passos Coelho fueron puestas como ejemplo esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, poco apreciada en buena parte del sur de Europa por su insistencia en la austeridad como condición para su apoyo a la ayuda europea.

"Hago huelga en cuanto a los cortes sociales que están haciendo en este país", afirmó en Madrid Juan Álvaro, funcionario de 50 años. "Mi poder adquisitivo ha bajado un 50 por ciento".

Unos cinco millones de personas, o el 22 por ciento de los trabajadores, están afiliados a sindicatos en España, mientras que en Portugal, en torno a un cuarto de los 5,5 trabajadores están sindicados. Los sindicatos han convocado manifestaciones y marchas en ciudades de ambos países, con una gran protesta prevista para las 18:30 en Madrid.