• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cada 24 horas agreden a un periodista en México

Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados con más agresiones / Foto: Animal Político.com

Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados con más agresiones / Foto: Animal Político.com

Los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada 24 horas agreden a un periodista en México, según un informe denominado "Epidemia de miedo a comunicar" publicado por la organización mexicana  Artículo 19. Destacaron también que,  en nueve meses de 2015, han ocurrido un total de 303 casos de agresiones de periodistas.

Esto supone un aumento de 34% en relación al mismo periodo en el año anterior, cuando ocurrieron 226 agresiones. El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.

En un artículo reseñado por la página web Animal Político, Hasta ahora ha habido 92 casos documentados de ataques físicos o materiales entre enero y septiembre, siendo la agresión más común. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).

Artículo 19 subrayó que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).

La ONG destaca que 2015 se ha convertido en el año más letal para la profesión en el país azteca.