• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 46.000 hondureños deportados desde EE UU y México

"La situación está cada vez más crítica tanto para los hondureños que viven aquí como para los que cruzan la ruta migratoria", señaló la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 46.000 hondureños han sido deportados desde Estados Unidos y México en lo que va del año, informó hoy el privado Centro de Atención al Migrante Retornado (CAM). La directora del CAM, Valdette Willeman, dijo a Efe que este lunes llegaron a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, 103 hondureños en dos aviones del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Los deportados por vía aérea desde EE UU  suman "más de 24.000", mientras que de México, por vía terrestre, "unos 22.000", precisó Willeman. "No paran las deportaciones y a partir de esta semana llegarán dos vuelos diarios", precisó la directora del centro, un organismo que se encarga de recibir a los repatriados.

"La situación está cada vez más crítica tanto para los hondureños que viven aquí como para los que cruzan la ruta migratoria", señaló la directora del CAM. El año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron a 32.340 hondureños -29.470 hombres, 2.570 mujeres y 300 menores de edad-, de acuerdo con cifras del organismo. Según la Cancillería, en EE UU viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de 2.400 millones de dólares.