• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países de Petrocaribe desconocen alcance de propuesta venezolana

Intervención del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el  tribunal internacional que se instaló en el Poliedro como parte del Festival Mundial de la Juventud el 15-08-2005 | Foto: Cortesía Miraflores

Los presidentes de Petrocaribe están convocados para rendir hoy otro homenaje a Chávez | Foto: Cortesía Miraflores

Negociaciones previas se han centrado en definir productos para cancelar el suministro petrolero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países beneficiarios del acuerdo de Petrocaribe todavía desconocen el alcance de la zona económica que Venezuela propuso en la anterior reunión del grupo –realizada en mayo– y tratará de concretar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará hoy y mañana en Managua, capital de Nicaragua.

“Llegó el momento de dar el paso y constituir un equipo de alto nivel que comience a trabajar todas las posibilidades y oportunidades, y el 29 de junio poder tomar decisiones concretas de aspectos comerciales y financieros en este marco de la zona económica de Petrocaribe”, dijo el presidente Nicolás Maduro en mayo.

Pero ni el mandatario ni otros funcionarios del Gobierno de Venezuela han ofrecido más detalles sobre la iniciativa, que en teoría busca profundizar la integración económica de la región caribeña y expandir el acuerdo más allá del suministro de crudo y derivados en condiciones preferenciales.

El Gobierno de Nicaragua, como anfitrión de la reunión, ratificó que la zona económica será el principal asunto a debatir, pero tampoco dio detalles. “Puede conllevar comercio interregional, programas de desarrollo, políticas arancelarias”, declaró Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Suárez, que también preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, agregó que la ampliación a una zona económica es un salto en materia de integración y descartó que Petrocaribe se convierta “en un tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito”.


Otra agenda. La prensa caribeña y centroamericana, en la cobertura posterior a la reunión de mayo, comentó poco sobre la zona económica de Petrocaribe y prefirió concentrarse en el intento de Venezuela de modificar las condiciones de pago, algo que fue rechazado por los países beneficiarios.

La iniciativa tampoco aparece con frecuencia en las informaciones previas a la cumbre de este fin de semana, que han estado más enfocadas en las negociaciones para definir los productos que los países enviarán a Venezuela para cancelar parte de la deuda que han acumulado por el suministro petrolero.

La Tribuna, de Honduras, reseñó que representantes del Gobierno de ese país viajaron a Caracas la semana pasada para definir la posibilidad de pago con productos agroindustriales, que incluiría 2.000 toneladas mensuales de aceite de palma a granel y 1.300 toneladas de leche de larga duración UHT.

Nicaragua prevé incrementar los envíos de azúcar, café, carne, frijoles y ganado, entre otros productos, como parte de la compensación por los hidrocarburos recibidos, según las declaraciones a la prensa de Francisco López, vicepresidente de Albanisa (empresa que distribuye el combustible enviado por Venezuela).

El principal objetivo de Jamaica para esta reunión es fijar un calendario firme para la ampliación de la refinería Petrojam, proyecto que forma parte del acuerdo firmado en 2006 para darle a Venezuela una participación de 49% en la instalación, dijo el ministro de Energía y Minas, Phillip Paulwell, al diario The Gleaner.


Tres días de actividades. Ministros de los países de Petrocaribe – Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela– se reunieron ayer como antesala a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Mañana habrá una sesión especial para celebrar el octavo aniversario del acuerdo y homenajear al fallecido presidente Hugo Chávez.