• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estos son los 16 hitos de la vida de Nelson Mandela

Nelson Mandela/ AP

Nelson Mandela/ AP

Su nombre original era "Rolihlahla", que en español significa "revoltoso", un nombre que lo predestinó (o acaso condenó) a la lucha y a la oposición. Conquistó la libertad para Suráfrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 5 de diciembre se cumple un año de la muerte de Nelson Rolihlahla Mandela, el líder surafricano que conquistó la libertad para su país.

Conocido popularmente como Madiba, Mandela nació el 18 de julio de 1918 en en Mvezo, Suráfrica. Fue un político y abogado que lideró los movimientos contra el apartheid (segregación racial) y, luego de 27 años de prisión, llegó a la presidencia de su país (1994) para poner fin al régimen racista que había imperado hasta entonces.

A continuación te presentamos 16 hechos clave en la vida de Nelson Mandela:

1.- El rebelde de la tribu. A Nelson Mandela le pusieron como primer nombre "Rolihlahla", que en español podría traducirse como "revoltoso". Fue el primer niño de su tribu (Thembu) en asistir a la escuela: tenía 7 años y aspiraba a recibir una educación británica. En su primer día de clases, la profesora le dijo que, desde ese momento, ya no se llamaría "revoltoso", sino Nelson.

2.- Con barba pero circunciso. A los 16 años Nelson Mandela viajó a Tyhalarha para someterse a la circuncisión, un hecho que en su cultura marcaba la transición de niño a hombre.

3.-Un joven de luchas. Cuando tenía 26 años, Mandela se unió al African National Congress (CNA), una tribuna que le permitía oponerse a las políticas de segregación racial implementadas por el partido de gobierno de entonces. gobernante.

4.- Litigio entre blancos. Debido su color de piel, Mandela tuvo dificultades para ejercer como abogado en los tribunales: el código legal de su país no reconocía la igualdad y, en este sentido, un testigo blanco estaba en su derecho de negarse a responder preguntas de un abogado negro.

5.- Entre la libertad y el amor. En 1944 se casó con Evelyn Mase y en 1945 tuvieron su primer hijo. Dos años más tarde nació una niña pero falleció nueve meses después por meningitis.

6.- Hombre de leyes. En 1952, Mandela fundó el primer bufete de abogados africanos de su país en Johannesburgo. Respecto a este oficial, alguna vez escribió: "Era un lugar en el que [los negros] no eran rechazados ni engañados. Donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color".

7.- Desde una trinchera secreta. Luego del suceso de Sharpeville, en el que murieron 69 ciudadanos negros en una protesta pacífica contra el apartheid, Nelson Mandela optó por la clandestinidad y, en secreto, recorrió su país para organizar una huelga.

8.- Cambió a una por otra. En 1958, Nelson Mandela se divorció de Evelyn Mase para contraer matrimonio, ese mismo año, con la trabajadora social Winnie Madikizela.

9.- Señalado por la justicia. En 1961 Mandela abandonó Suráfrica sin autorización para hacer una gira por varios países africanos y Gran bretaña. Su objetivo era lograr apoyo internacional para su causa. Un año más tarde lo detuvieron y acusaron de abandono ilegal del país y rebelión.

10.- El delito de la libertad. En 1962 fue enviado a la cárcel por defender, ante un tribunal en el que era juzgado por traición, la libertad y la democracia. "Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". Estas fueron las palabras que lo condenaron a prisión por 27 años.

11.- Poder para el pueblo. El día en que fue condenado a prisión, Mandela, al abandonar el tribunal donde había sido juzgado y sentenciado por intento de derrocar al gobierno, gritó tres veces "¡amandla!" ("¡poder!"), en un intento por escuchar la respuesta de los ciudadanos surafricanos que también aspiraban a la libertad. Su grito no resonó en el vacío: tres veces escuchó "¡ngawethu!" ("¡para el pueblo!").

12.- Derecho tras las rejas. Durante su prisión, Nelson Mandela cursó estudios de Derecho a distancia en la Universidad de Londres, aunque las autoridades surafricanas le impidieron obtener su título. Su necesidad de aprender fue estimulante: fomentó un ambiente de estudio entre sus compañeros de prisión.

13.- El prisionero 46664. Nelson Mandela fue clasificado como prisionero "clase D", el menor de los grados en la prisión. Le impusieron trabajar en una mina de cal y solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. En 1969 su hijo primogénito murió en un accidente automovilístico, pero no se le permitió asistir al funeral.

14.- Libertad y gobierno. En 1990, el político surafricano Frederik Willem de Klerk puso en libertad a Mandela, quien, con 71 años, inició la transición a la democracia en su país. El 10 de mayo de 1994, se convirtió en el primer presidente negro de la República de Sudáfrica, en unas elecciones en las que ya los negros podían ejercer el derecho al voto.

15.- Lucha contra el sida. Tras abandonar la política, Mandela se sumó a la lucha contra el sida a través de la Fundación Nelson Mandela.

16.- Su nombre en la ONU. El 18 de julio, día del cumpleaños de Nelson Mandela, fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades.

Nelson Mandela, conocido como Madiba, murió el 5 de diciembre de 2013, como consecuencua de una infección pulmonar.