• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uno de los héroes de París será nacionalizado la próxima semana

Lassana Bathily ocultó a seis personas cuando terroristas del Estado Islámico ingresaron a un supermercado en París / Archivo

Lassana Bathily ocultó a seis personas cuando terroristas del Estado Islámico ingresaron a un supermercado en París / Archivo

Lassana Bathily, el joven mali que ocultó a seis clientes del supermercado tomado por un yihadista, será ciudadano francés a partir del martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado francés decidió otorgar la ciudadanía al joven Lassana Bathily, alabado como "héroe de París" tras los ataques terroristas de la semana pasada en la capital francesa, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Bathily, de 24 años de edad, es un refugiado de Malí y musulmán practicante que ayudó a las víctimas del ataque en el supermercado kosher, asediado el viernes pasado por el terrorista Amedy Coulibaly.

Cuando el atacante irrumpió en la tienda, algunos clientes huyeron hacia el sector de atrás, donde Bathily, empleado del supermercado, los ayudó a ocultarse en un frigorífico previamente apagado. Logró esconder, y salvar, a seis personas.

Además de ayudar a algunos clientes a ocultarse, logró escapar de la tienda por una salida de emergencia y colaboró desde afuera con la policía haciendo planos de las instalaciones.

El ministro Cazeneuve le otorgará la ciudadanía el martes próximo. Bathily, quien solicitó la ciudadanía el año pasado, vive en Francia desde el 2006, cuando logró reunirse con su padre, mientras que su madre continúa viviendo en Malí.

Instalado originalmente en una residencia parisina para trabajadores inmigrantes, donde vivía "como en una familia", Bathily tardó cuatro años en regularizar su situación en Francia.

"Fue muy duro, en términos de trabajo, e incluso para integrarse en la sociedad francesa", comentó el joven, que empezó trabajando en la restauración y poco después entró en nómina del supermercado kosher.

Aunque los mensajes de felicitaciones procedentes del mundo entero y el llamado telefónico del presidente francés François Hollande no se hicieron esperar, eso al joven no lo consuela. "Estoy triste. Se me fue un amigo y era muy joven", dice, refiriéndose a Yohan Cohen, de 20 años de edad, su colega, uno de los cuatro hombres asesinados en el supermercado.

Los otros aclamados héroes de París son Ahmed Merabet, un policía que dio su vida durante el ataque a la revista Charlie Hebdo, y Michel Catalano, gerente de una imprenta que protegió a su empleado de los yihadistas.