• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

13.000 hectáreas se han perdido en incendios forestales en Colombia

Bombero / Reuters

Incendio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los incendios forestales han consumido más de 13.820 hectáreas desde el pasado junio en Colombia, país que afronta una fuerte temporada seca intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijeron hoy fuentes gubernamentales.

Un total de 440 conflagraciones se han presentado en este período, que comenzó el 1 de junio último, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) en un informe facilitado a Efe en Bogotá.

De ese número, cuatro siguen activos, entre ellos uno en la zona rural de Argelia, localidad del departamento del Cauca (suroeste) en la que el conflicto armado ha afectado las tareas de extinción.

Una fuente de la UNGRD dijo a Efe que en las tareas de control del incendio en Argelia, que lleva ya quince días, participan miembros de la Defensa Civil Colombiana (DCC) y voluntarios de la comunidad.

Pero es necesario que ingresen otras misiones en condiciones seguras, agregó la fuente, que indicó que el director de la dependencia, Carlos Iván Márquez, consideraba conveniente la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los incendios de la temporada se han presentado en 180 municipios de 22 de los 32 departamentos colombianos, según la misma fuente, que señaló que sobre catorce de las regiones afectadas pesa una alerta roja por riesgo de conflagraciones forestales.

Además, la UNGRD tiene bajo "especial atención a cinco parques nacionales naturales y dos santuarios de flora y fauna, todos ellos situados en regiones diferentes.

Entre ellos están reservas de páramo que han sido afectadas por incendios.

El director de la UNGRD ha recordado que la temporada seca "está por terminar" y que dará paso al segundo periodo lluvioso del año, que irá hasta diciembre próximo.

Sin embargo, advirtió de que los tres primeros meses de 2013 serán muy secos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal) ha pronosticado que el país sufrirá de enero a marzo próximos la peor sequía por efecto de El Niño, fenómeno que aparece con el calentamiento del océano Pacífico.