• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los haitianos celebran la Semana Santa a ritmo de gagá

Este festival se concentrará en el centro de la ciudad de Leogane, donde actuará un gran número de bandas, las cuales se han movilizado desde hace meses para prepararse para la festividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Inmediatamente después de los carnavales en Puerto Príncipe, Jacmel (sureste) y Gonaïves (Artibonite, norte), los haitianos se han unido a la celebración del o gagá o ra-rá, una mezcla de desfile y baile para rendir homenaje a la primavera y la Semana Santa.

Desde este viernes y hasta el domingo, el Ayuntamiento y la Unión de la Ra-rá de Leogane (URAL) organizan un festival financiado por el Ministerio de Cultura y empresas privadas.

Este festival se concentrará en el centro de la ciudad de Leogane (sur de Puerto Príncipe), donde actuará un gran número de bandas, las cuales se han movilizado desde hace meses para prepararse para la festividad.

Las bandas compiten en las categorías de música, canciones, bailes tradicionales y vestuarios.

El fin de la temporada de gagá es vivido en Leogane, al menos por sus simpatizantes, casi tan intensamente como la muerte de un ser querido.

De acuerdo con el investigador en antropología y sacerdote del vudú, Norluck Dorange, esta manifestación es la expresión de la supervivencia de las tradiciones de los nativos de este país.

El ra-rá es uno de los principales festivales culturales del pueblo haitiano para difundir varias generaciones y atrae cada año miles de participantes, tanto en Haití como en la diáspora.

Debido a su riqueza histórica y cultural, heredado del aporte de los indios americanos, los españoles, los franceses y varias etnias africanas, el ra-rá es un elemento excepcional del patrimonio de Haití.

Por años, se ha convertido en un poderoso símbolo de la identidad de los habitantes de la llanura de Leogane, donde hay más de treinta bandas que agrupan aproximadamente 2.000 personas cada una en los últimos tres días de las festividades de Semana Santa.

El primer día de la celebración de esta festividad es dedicado en gran parte a una ceremonia vudú.

Vestido de ropas coloridas, los miembros de los grupos de ra-rá cantan sobre sus vidas cotidianas, sus problemas, sus esperanzas, pero también se burlan de personalidades locales. "El rara tiene mucho futuro. Tiene la ventaja de ser una práctica popular", argumenta el profesor de antropología Jean Yves Blot.