• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Por qué hacen cola los venezolanos?

Colas frente a un comercio en Caracas/ Foto: ABC

Colas frente a un comercio en Caracas/ Foto: ABC

El Diario español ABC realizó un trabajo de investigación en el que explican la crisis económica actual en uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes el Diario español ABC realizó un reportaje en el que explican la situación económica actual que vive el país. Su premisa principal es como un habitante de un país rico en petróleo tiene que hacer entre ocho y 10 horas de cola semanal para poder comprar un producto de la cesta básica.

“Nunca como ahora sus 30 millones de habitantes están pagando caro un modelo económico extraño a su idiosincrasia como el de tener que hacer largas colas para comprar alimentos y medicinas, un sufrimiento que no habían tenido ni cuando su renta petrolera había caído a 7 dólares por barril en 1999”, explican en su reportaje.

En su texto, ABC resume la cotidianidad del venezolano, y explica no solamente el racionamiento que existe en supermercados, sino en comercios farmacéuticos.

Además comparan la situación económica actual, con la que vivía Venezuela antes que llegará al poder el fallecido presidente Hugo Chávez.

“El país importa el 70% de lo que consume. Antes de Chávez sólo se importaba el 30%. El gobierno chavista controla el 40 % del aparato productivo después de expropiar numerosas empresas y cuatro millones de hectáreas. Hay 40 productos básicos regulados y escasos que han desaparecido de los anaqueles”, asegura el matutino.

 

Control cambiario y “bachaqueo”

A juicio del periódico, dos de las grandes trabas que existe en el alza de la economía nacional es el dólar preferencial al que “grandes empresarios privados y los públicos reciben a cuentagotas para importar”, y los ciudadanos que hacen cola con la intención de vender los productos regulados por encima de su valor.

Esto sin contar las cifras de “desabastecimiento crónico” que alcanzan más de 60% en este momento.

Para leer el artículo completo del Diario ABC haga click aquí