• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos guerrilleros de las FARC mueren en enfrentamiento con Armada colombiana

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

El conflicto se produjo luego de que los militares ubicaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) murieron y otro más resultó herido durante un enfrentamiento con tropas de la Armada, informó este jueves la institución en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo luego de que los militares ubicaran un campamento de las FARC en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste).

Durante la operación se incautaron cinco fusiles, un lanzagranadas, una escopeta, una pistola y un revolver.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos adelantan desde hace poco más de un año diálogos de paz en La Habana, sin que hasta ahora se haya decretado un cese al fuego bilateral en Colombia.

No obstante, la guerrilla decretó la semana pasada un cese al fuego unilateral por 30 días entre el próximo domingo 15 de diciembre y el 15 de enero de 2014.

Este es el segundo alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla en el marco de las conversaciones de paz. El anterior se extendió del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, sin que fuera correspondido por el gobierno.

Santos se niega a decretar una tregua bilateral, pues considera que la guerrilla la aprovecharía para fortalecerse.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, constituyen la principal guerrilla que opera en Colombia y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de lucha armada contra el Estado.