• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La guerra que estalló en el Día del Perdón

Egipto y Siria emprendieron un ataque coordinado el 6 de octubre de 1973 contra Israel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuarenta años han transcurrido desde que el Día del Perdón se vio interrumpido por una ofensiva militar de Egipto y Siria contra Israel. El 6 de octubre de 1973 mientras se oficiaban ceremonias por el Yom Kippur, El Cairo y Damasco iniciaron la guerra contra posiciones israelíes en el canal de Suez, en el sur de Israel, y los Altos del Golán, en el norte del país, lo que tomó por sorpresa al Ejército y a sus habitantes

“El día de Yom Kippur es de asueto en Israel. Muchos estábamos en la playa cuando empezaron a sonar las sirenas de guerra”, relató el mexicano Fleming Sole, que entonces tenía 21 años de edad y estaba como voluntario en un kibbutz –comunidad típica del país– en Kibbutz Ga'ash, a 30 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Egipto estaba seriamente endeudado cuando Anwar al Sadat asumió el poder de la nación en 1970. El líder aseguró que “estaba dispuesto a sacrificar 1 millón de soldados egipcios para recuperar el Sinaí”, territorio que había sido conquistado por Israel junto con el Golán, Cisjordania y Gaza en la Guerra de los Seis Días en 1967. Siria tenía la misma intención de recuperar el Golán.

Sadat entrenó a su Ejército, adquirió armamento de la Unión Soviética y se acercó a los países del golfo Pérsico en busca de beneficios políticos y económicos. Su alianza con el presidente de Siria, Hafez al Assad, padre del actual mandatario Bashar al Assad, permitió mantener los planes en secreto antes de efectuar una arremetida coordinada.

Conflicto. El 7 de octubre las tropas de Egipto ya habían avanzado 10 kilómetros en el Sinaí. La poca coordinación del Ejército israelí ocasionó la pérdida de 140 de sus tanques y 40 aviones en un contraataque poco organizado.

Sole contó que desde que se conoció el ingreso de las fuerzas árabes a Israel se decretó un toque de queda y los vuelos desde y hacia Israel fueron prohibidos.

Durante el conflicto las fuerzas de Siria recibieron refuerzos de 16.000 hombres y 230 tanques de Irak, además de otros 80 de Jordania. Sin embargo, no fue la única ayuda que recibió. De acuerdo con el semanario Nuevo Mundo Israelita, Cuba también envió 4.000 soldados, tripulaciones de tanques y helicópteros.

El 11 de octubre Israel, que se había defendido sin éxito, logró abrir una brecha y avanzó por territorio sirio y nueve días después sus tropas se acercaron hasta Damasco. Igualmente tomaron posiciones en importantes ciudades egipcias.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el 22 de octubre para intentar mediar en la guerra, y adoptó una resolución de alto el fuego que fue acatada por Israel tres días después. Pese a que se pactó un acuerdo, los ataques entre Egipto e Israel prevalecieron hasta enero de 1974 y concluyeron en 1975, cuando soldados israelíes se retiraron del canal de Suez y entregaron franjas del Sinaí con garantías de Naciones Unidas.

Voces de guerra. Sobre las semanas de los enfrentamientos, Fleming Sole recordó la imagen de varios de sus compañeros del kibbutz cambiando su ropa por uniformes de soldados. “Tuvimos que cubrir las ventanas con plásticos negros. Las emisoras de Israel no daban noticias, sólo podíamos seguir los sucesos por medio de la BBC que a su vez sólo recibía noticias del lado árabe, que proclamaba avances sobre todo el territorio”, describió.

La tensión permaneció por varias semanas hasta que la primer ministro, Golda Meier, anunció que el Ejército israelí había detenido a los grupos egipcios, los habían rodeado y tenían la posibilidad de invadir El Cairo, pero dijo que se estaba negociando un cese el fuego a través del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

“Yo salí al tercer día del cese el fuego y mi última impresión fue ver decenas de aviones de transporte militar Hércules, uno tras otro, trayendo ayuda militar norteamericana a Israel”, contó Sole

El director del semanario Nuevo Mundo Israelita, Sami Rozembaum, señaló que tras 40 años del choque bélico no hay una gran repercusión en el Israel actual porque los principales problemas se vivieron al concluir la guerra.

“Hoy es un episodio triste por la cantidad de muertos que hubo en aquel tiempo, pero muchas de las personas menores de 40 años de edad desconocen este hecho”, agregó.

Secuelas

La guerra de Yom Kippur dejó cicatrices a los países enfrentados y a escala internacional. Al Sadat logró parte de su cometido y puso de manifiesto que Israel podía ser vulnerable. Consiguió recuperar el Sinaí tras expulsar a los asesores soviéticos y fomentar y profundizar los lazos con Estados Unidos.

Las repercusiones más resaltantes del conflicto de 1973 fue la crisis de petróleo ya que su producción y comercio estaban controlados por la OPEP, en ese momento presidida por Venezuela. Cuando se desencadenó la guerra surgió la Organización de Países Árabes Productores de Petróleo, que declaró el boicot a las naciones que ayudaran a Israel disminuyendo la producción 5%. La medida ocasionó que el barril de petróleo llegará en pocos meses a 16 dólares en el Mediterráneo, lo que provocó la mayor crisis económica mundial desde 1930.

Israel sufrió fuertes daños morales y económicos, estos últimos forzaron en 1974 a una devaluación de la moneda y a implementar políticas de austeridad.

Portadas El Nacional

7 de octubre 

El diario reseñó el estallido del conflicto entre Israel y las naciones árabes. La guerra comenzó tras los ataques aéreos ocurridos en el Sinaí y los choques nocturnos registrados en el canal de Suez.

8 de octubre.

Los enfrentamientos continuaban en Suez. Reportó el anuncio de Israel de contraatacar a Egipto y a Siria, y difunde el informe de estas naciones que aseguraron haber derribado 80 jets israelíes.

10 de octubre

Egipto poseía 400 tanques en el Sinaí y Damasco había sido bombardeado. Informó que Israel incursionó por vía aérea en Egipto y Líbano. Tel Aviv afirmaba haber contenido ataques sirios en el Golán.

12 de octubre

El periódico siguió las incidencias de la ofensiva de Israel contra Damasco. Presentó la cifra de los aviones israelíes derribados, según datos de los países árabes. Egipto controlaba el canal de Suez.

18 de octubre

Washington y Moscú se reunieron para debatir posibles soluciones. El entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, conversó con  cancilleres y se anunció la reducción petrolera de 5% de los países árabes.

23 de octubre

Informó la orden del cese el fuego y destacó la decisión de Irak, que respaldaba a Egipto y Siria, de no acatar el armisticio. Como noticia de última hora señaló que los bandos seguían los enfrentamientos pese al anuncio.