• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia recibirá ayuda de 6,8 millardos de euros

Los acreedores exigieron a Atenas recortes en el gasto público y abogaron por la estabilidad política en Portugal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional acordó el desembolso de una ayuda adicional a Grecia por 6,8 millones de euros, divididos en varios tramos repartidos durante los próximos meses y sujetos al cumplimiento de acciones previas acordadas con Atenas.

La zona euro aportará 3 millardos de euros provenientes del fondo de rescate en 2 partes: 2,5 millardos en las próximas semanas tras la implementación plena de las acciones pactadas y 500 millones en octubre vinculados al cumplimiento de hitos establecidos en el acuerdo entre la troika y Grecia.

Además, Atenas recibirá 2 millardos de euros de los beneficios obtenidos por los bancos centrales europeos con la compra de deuda griega y 1,8 millardos de euros del FMI. La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, precisó que estudiarán el informe de sus socios antes de autorizar el desembolso, previsto para agosto.

Los acreedores exigieron una reforma estatal y administrativa, que prevé el despido de miles de funcionarios, a cambio de la ayuda. Pero se mostraron optimistas por los avances en el país. “Grecia acabará probablemente este año con un superávit primario”, declaró Lagarde.

La troika también analizó la situación de Portugal, que hasta ahora había sido el alumno modelo de las políticas de austeridad pese al creciente descontento social. “Necesitamos la estabilidad política para seguir adelante con el programa de rescate”, advirtieron en referencia a la crisis reciente en la coalición de derecha que gobierna el país.