• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Opositores kurdos crean gobierno interino

Por medio de un comunicado el Partido de la Unión Democrática informó sobre la decisión luego de 3 días de reuniones en Qasmishli

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido de la Unión Democrática anunció la creación de un gobierno interino en las zonas de mayoría kurda en el norte de Siria. A través de un comunicado en su página web, el partido informa que ha tomado esta decisión luego de tres días de reuniones en la localidad de Qasmishli en las que han participado varias comunidades como cristianos, árabes y kurdos, que residen en el llamado Kurdistán Occidental, que abarca gran parte del país.

En los encuentros se creó un Consejo General con 82 miembros y se dividió el Kurdistán sirio en 3 regiones, Al Yazira, Kubani y Afrin; estas zonas estarán administradas por comisiones locales, donde estarán los miembros del Consejo General. Asimismo, se formará un organismo encargado de seguir la aplicación del proyecto de administración interina decidido en Qamishli, junto a la creación de un consejo ejecutivo compuesto por 13 personas que tendrá que preparar una ley electoral para llevar a cabo elecciones, y tratar con asuntos militares, de seguridad y económicos.

Los kurdos de Siria se concentran en la provincia de Al Hasaka, y en la regiones de Afrin y de Ain Al Arab, en Alepo, y constituyen 9% de la población del país. El anuncio del PUD se produjo cuando la Coalición Nacional Siria principal alianza opositora, presentaba en Estambul un ejecutivo interino de forma oficial, tras votar a sus miembros el pasado fin de semana. Mientras tanto, enfrentamientos entre fuerzas sirias e insurgentes al sur de Damasco, dejaron 5 niños muertos y 27 personas heridas, informó la televisión del estado sirio.