• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El gobierno llamó a manifestar para mantenerse en el Mercosur

Canciller Rodríguez en la inauguración de la cumbre | Foto: Cancillería Venezuela

En Caracas se realiza la XXI Cumbre Social del Mercosur | Foto: Cancillería Venezuela

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que la suspensión del bloque regional es por un complot de la derecha y no por incumplir con sus normas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, convocó a los ciudadanos a acudir el 1° de diciembre a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional, reportó EFE.

“Defender a Venezuela es defender los ideales de la integración y unión”, dijo la canciller venezolana en la XXI Cumbre Social del Mercosur que hoy culmina en Caracas.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, dijo hace una semana que a partir del 1° de diciembre Venezuela estará suspendida y sin voz en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos.

Rodríguez rechazó ayer estas declaraciones e insistió en que un grupo confabulado de funcionarios y de gobiernos de derecha desataron su ira fascista para intentar sancionar a Venezuela y desconocer la Presidencia del país frente al bloque.

“Ya lo hemos dicho antes: nosotros ni nos salimos ni nos sacan del Mercosur”, reiteró la funcionaria.

El 13 de septiembre, los cuatro fundadores del grupo (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la Presidencia pro témpore, pues aún no ha ratificado todos los acuerdos.

Pese a ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en que ejerce plenamente el mando del bloque. A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

No obstante, Maduro anunció el lanzamiento de la Misión Bernardo Álvarez para llevar la verdad de Venezuela ante el mundo e instó otra vez a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que derogue el decreto que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.