• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El gobierno invitó a EE UU a Caracas

Maduro dispuesto a reducir tensiones mediante reunión con Thomas Shannon | Foto AP

El funcionario estadounidense regresará hoy a Washington | Foto AP

El acercamiento bilateral es atribuido al lobby del grupo Boston

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, fue invitado por el gobierno de Venezuela a una reunión con el presidente Nicolás Maduro,  previa a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará mañana y el sábado en Panamá, confirmó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

De acuerdo con la fuente, el propio secretario de Estado, John Kerry, solicitó a Shannon que viajara a Venezuela en medio de las tensiones crecientes entre los dos países. Shannon llegó a Caracas el martes y se prevé que regrese hoy a Washington.

El intercambio Maduro-Shannon fue a puerta cerrada. Extraoficialmente se supo que los ministros no tuvieron acceso aunque se espera que sean informados de los temas tratados.

El acercamiento Washington-Caracas es atribuido al lobby del grupo Boston, que surgió cuando Maduro era presidente de la Asamblea Nacional. A la cabeza está Calixto Ortega, quien es consejero de Maduro, y enlace con legisladores republicanos

La canciller Delcy Rodríguez mantuvo una reunión con Shannon, antes de la cita con Maduro. “Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, que trajo un mensaje de su gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el 9 de marzo", señaló la Cancillería.

Entretanto, Venezuela rechazó y calificó de injerencistas las declaraciones del coordinador de Política de Sanciones de Estados Unidos, Daniel Fried, quien sostuvo que las sanciones impuestas por Washington a siete funcionarios del gobierno  fueron en solidaridad con los venezolanos.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde febrero, dijo que la oposición aprovechará la cumbre para pedir y movilizar la solidaridad de los pueblos con su causa.

Una encuesta encargada por Telemundo  y Msnbc, indica que 50% de los estadounidenses apoya las sanciones a altos cargos del gobierno de Venezuela y 59% el restablecimiento de las relaciones con Cuba.