• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El gobierno alemán estudia limitar las operaciones con dinero en efectivo

No se plantea “acabar” con el efectivo pero si ponerle un tope máximo de 5mil euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno alemán estudia la posibilidad de imponer un límite a las operaciones con dinero en efectivo, como medida para luchar contra las fuentes de financiación del terrorismo, indicó este miercoles el secretario de Estado de Finanzas, Michael Meister.

El Ejecutivo no plantea "acabar" con el dinero en efectivo, que seguirá existiendo en el futuro, pero sí establecer un tope máximo, que podría situarse en los 5.000 euros, añadió el representante de Finanzas.

El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" había avanzado unos días atrás que estaba en estudio esa posibilidad, fundamentada en la lucha contra el terrorismo y con el argumento de que el dinero en efectivo es un importante vehículo de financiación de esas redes.

Meister añadió, sin embargo, que la medida solo se planteará a escala nacional en el caso de que no se logren avances notables para un plan de acción europeo e internacional destinado a ahogar financieramente las redes del terrorismo.

Meses atrás, desde el "Land" de Renania del Norte-Westfalia se había lanzado una propuesta para limitar las operaciones en efectivo a unos 2.000 o 3.000 euros como medida contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

Desde el opositor partido Los Verdes se ha criticado tales propósitos, por considerar que tras ello hay un intento por controlar a la población, que vulnera la protección de datos y el derecho a la privacidad.