• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición confirma que asistirá a Ginebra II

Muchos delegados temían perder la credibilidad ante las agrupaciones rebledes que combaten en Siria / EFE

Muchos delegados temían perder la credibilidad ante las agrupaciones rebledes que combaten en Siria / EFE

Los delegados de la Coalición Nacional Siria tomaron la decisión luego de un intenso debate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria, reunida en Estambul, decidió participar en la conferencia de Ginebra II que se realizará a partir del miércoles, donde se buscará una salida negociada al conflicto en el país árabe.

La votación para definir la asistencia a la conferencia se llevó a cabo tras una noche y un día de intensos debates y se resolvió con mayoría simple, informó la coalición opositora en un comunicado emitido en la ciudad turca.

La reticencia de los opositores exiliados a participar en Ginebra II obedecía a que critican la ausencia de garantías para acabar con el régimen del presidente Bashar al Assad.

Mientras la cúpula de la coalición recibía presiones de Estados Unidos para garantizar su participación, muchos delegados temían perder la credibilidad ante las agrupaciones rebeldes en Siria, mayoritariamente opuestas a la conferencia.


Objeción kurda

Ibrahim Muslim, representante en Atenas del Comité Supremo Kurdo de Siria, advirtió que la conferencia Ginebra II fracasará si no se tiene en cuenta a los representantes de esa etnia.

“No habrá paz sin una solución a la cuestión kurda”, afirmó Muslim, miembro del Partido de la Unión Democrática, al que están ligadas las milicias YPG, que controlan un área importante del noreste de Siria.

Varios centenares de exiliados y refugiados kurdos participaron en una marcha de protesta hasta la sede de la Comisión Europea en Atenas, donde trataron de entregar una carta en la que piden se garantice una participación independiente de los kurdos.

El comité y el partido de Muslim han mostrado su disgusto por no haber sido invitados a la cumbre como una de las facciones en liza de la guerra, sino como parte de la oposición representada por la Coalición Nacional Siria.


Llegó la ayuda

El campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, sitiado desde hace días por el Ejército sirio, recibió ayuda alimentaria ayer, indicaron fuentes palestinas y un medio de prensa oficial.

El 10 de enero pasado una organización no gubernamental había indicado que durante los últimos 3 meses más de 40 refugiados palestinos de ese campo habían muerto de hambre o por falta de tratamiento médico debido a la escasez de insumos.

Una parte del campo de Yarmuk está bajo control de los rebeldes desde hace un año.