• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán reanudará diálogo sobre programa nuclear

Los cancilleres de Estados Unidos e Irán se sentaron juntos, en el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde 2007 | AFP

Los cancilleres de Estados Unidos e Irán se sentaron juntos, en el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde 2007 | AFP

Jefa de la diplomacia europea calificó de positivo el encuentro con los representantes de Teherán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las potencias mundiales e Irán acordaron reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán el 15 y 16 de octubre en Ginebra tras una reunión positiva en Nueva York, informó Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y anfitriona del encuentro.

Los cancilleres del Grupo 5+1 –formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y Alemania– se reunieron con su homólogo de Irán, Javad Zarif, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Discutimos cómo podemos elaborar un calendario ambicioso para ver si es posible avanzar rápidamente”, declaró Ahston, que calificó la reunión de sustanciosa y destacó la buena atmósfera. La jefa de la diplomacia europea también agradeció a Zarif por acudir al encuentro y hablar claramente.

Ahston precisó que todos los ministros tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y agregó que los cancilleres del Grupo 5+1 exigieron a Irán que responda sus propuestas antes de la reunión de octubre.

El encuentro tuvo como objetivo poner a prueba la disposición de Teherán a disipar las preocupaciones internacionales por su programa nuclear y sentar las bases de la primera rueda de negociaciones sustanciales sobre el asunto desde abril.

Además fue el primer contacto directo de alto nivel entre Estados Unidos e Irán en seis años, ya que contó con la participación del secretario de Estado John Kerry, quién se sentó al lado de Zarif.

El canciller de Reino Unido, William Hague, destacó la gran mejora en el tono y el acuerdo para que haya negociaciones detalladas en Ginebra, lo que consideró un buen comienzo para relanzar el proceso.

Desde que fue elegido en junio, el presidente Hasan Rohani ha dejado en claro que busca alivio a las sanciones impuestas al país por su programa nuclear y que favorece un nuevo comienzo en las negociaciones a fin de aliviar las presiones económicas.

Rohani se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y abordó temas como el programa nuclear, la situación de derechos humanos en Irán y el cambio climático. Sobre Siria, Ban le informó de los esfuerzos para concretar una conferencia internacional en Ginebra y lograr un acuerdo político.