• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las disputas de los reyes georgianos de Gran Bretaña se expondrán en Londres

La carta será la pieza estrella de la muestra "The First Georgians: Art & Monarchy 1714-1760" ("Los primeros georgianos: arte y monarquía"), que se inaugurará el 11 de abril en la Queen's Gallery de Londres en el palacio de Buckingham

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una carta dirigida al rey Jorge III de Gran Bretaña, que pone de manifiesto las desavenencias en la familia real durante la época Georgiana, será expuesta por primera vez en Londres con motivo del tercer centenario del inicio del reinado de la casa de Hannover en la región.

La carta será la pieza estrella de la muestra "The First Georgians: Art & Monarchy 1714-1760" ("Los primeros georgianos: arte y monarquía"), que se inaugurará el 11 de abril en la Queen's Gallery de Londres en el palacio de Buckingham.

En la misiva, Federico Luis, príncipe de Gales y padre de Jorge III, le aconseja que evite la guerra, que baje los tipos de interés y que desconfíe de aduladores, cortesanos y ministros.

"Tan pronto como puedas bajar los tipos de interés, ¡por Dios hazlo!... si puedes mantenerte sin guerra, no dejes que tu ambición te meta en ella... Los aduladores, cortesanos o ministros son fáciles de conseguir pero un verdadero amigo es difícil de encontrar. Deja que tu templanza recupere la gloria del trono", reza en la misiva.

Las desavenencias familiares entre los monarcas de la casa de Hannover fueron un tema popular durante la época georgiana en Gran Bretaña.

Precisamente, Federico Luis de Gales es conocido por las relaciones hostiles que mantuvo con su padre, Jorge II y posteriormente con su hijo, Jorge III, que fue desterrado de la Corte en sus primeros años junto con sus hermanos.

Según dijo el comisario de la exposición, Desmond Shave-Taylor, a la agencia de noticias británica, el "éxito" de los reinados de Jorge I y Jorge II en Gran Bretaña es "sorprendente" considerando que eran una familia que gobernaba sobre "dos tierras separadas y muchas divisiones entre ellos mismos".

Shave-Taylor apuntó que los monarcas de la casa de Hannover dejaron un "legado extraordinario" y durante sus reinados "Gran Bretaña se convirtió en la sociedad más liberal, con mayor éxito comercial, vibrante y cosmopolita del mundo". En relación con este aniversario, la BBC preparó una serie llamada "The First Georgians: The German Kings who made Britain" que se emitirá en abril.