• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alertan genocidio en la RCA

Mia Farrow / AFP

Mia Farrow / AFP

La República Centroafricana está envuelta en una guerra civil desde que la coalición de grupos rebeldes Seleka derrocó al presidente Francois Bozizé en marzo de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, John Ging, advirtió que la situación de violencia en la República Centroafricana puede conducir a un genocidio y pidió al Consejo de Seguridad autorizar el envío de una fuerza de pacificación.

La República Centroafricana está envuelta en una guerra civil desde que la coalición de grupos rebeldes Seleka derrocó al presidente Francois Bozizé en marzo de este año. Desde entonces los insurgentes, que forman parte de la minoría musulmana, se han enfrentado a milicias creadas por la mayoría cristiana para defenderse.

La actriz Mia Farrow, embajadora de buena voluntad de Unicef, denunció la gravedad de la situación después de visitar el país durante una semana. "Más de 400.000 personas viven escondidas. Sus pueblos y aldeas han sido arrasados por los grupos armados y para sobrevivir comen hojas y agua estancada".

Farrow y Ging compararon lo que sucede en la República Centroafricana con lo ocurrido en el pasado en países como Ruanda y Somalia. "Estamos frente a una población abandonada, atrapada en un conflicto que ha adquirido graves dimensiones étnicas", declaró la actriz.

Ging espera que el Consejo de Seguridad tome una decisión en breve. "Es obvio para cualquiera que vaya allá lo que se necesita".