• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acordaron tregua de 72 horas en la Franja de Gaza

Hasta la fecha han muerto más de 1.200 palestinos desde que inicio en conflicto en Gaza / AP

Gaza / AP

Expertos creen que presión internacional no logrará ponerle fin a la ofensiva de Israel, pero sí que se modere

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel y Hamás aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza propuesta por Egipto, en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave.

“Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua, que comenzará hoy, y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones”, anunció un funcionario egipcio.

“Israel respetará el cese el fuego desde mañana”, declaró un funcionario israelí bajo condición de omitir su nombre. Anunció, además, que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.

“Hamás informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana”, dijo Sami Abu Zuhri, vocero del movimiento que controla la Franja de Gaza.

Egipto, habitual mediador de los conflictos entre Israel y Hamás, invitó la semana pasada a israelíes y palestinos a enviar delegaciones con el objetivo de alcanzar una tregua. Palestina envió una integrada por dirigentes de Hamás y Al Fatah, pero Israel se había negado a enviar representantes.


Hasta el final. La tregua de 72 horas se produjo luego de un alto el fuego parcial que Israel decretó unilateralmente, ante la indignación internacional porque el domingo otra escuela de la ONU en Gaza fue blanco de un ataque.

“Es un ultraje moral y un acto criminal”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de este tercer ataque contra un centro educativo del organismo, reportó AFP.

Estados Unidos dijo que está horrorizado por el bombardeo a la escuela y aclaró que las acusaciones de que Hamás dispara cohetes desde hospitales y escuelas “no justifican ataques que ponen en peligro la vida de civiles inocentes”.

El presidente de Francia, François Hollande, llamó a actuar para poner fin a “la masacre en Gaza”. “El derecho de Israel a la seguridad no justifica que se mate a niños y a civiles”, declaró previamente el jefe de la diplomacia francesa.

Expertos consideran que la presión internacional no logrará ponerle fin a la ofensiva israelí, aunque sí puede conseguir que se modere, como parece mostrar la tregua acordada.

“Creo que Israel llegará hasta el final porque quiere reducir al mínimo el peligro que representa Hamás, que ha adquirido capacidad para atacar Jerusalén y Tel Aviv”, indicó Héctor Quintero Montiel, ex encargado de negocios de Venezuela en ese país.

“Israel ha dicho que la ofensiva culminará cuando cumpla su objetivo, que es acabar con el ala armada de Hamás, que sigue lanzando cohetes contra las ciudades israelíes”, recordó Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas.

Quintero Montiel y Contreras coinciden en que la mala imagen de Hamás, calificada de grupo terrorista por los principales países de Occidente, dificulta que haya una presión más fuerte contra Israel.


En la agenda. La Asamblea General de la ONU se reunirá mañana para analizar la situación en Gaza, en una sesión especial en la que intervendrá el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Pierre Krähenbühl.

El órgano, en el que se sientan los 193 miembros de Naciones Unidas, no ha abordado por ahora la crisis en Gaza, algo que sí ha hecho en varias ocasiones el Consejo de Seguridad, aunque no ha aprobado ninguna resolución vinculante sobre el conflicto.