• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen intervención de ONU ante avance de milicias prorrusas

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon | Foto AP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que cualquier envío de fuerzas del organismo necesita la aprobación del Consejo de Seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso a la Organización de Naciones Unidas realizar una operación antiterrorista conjunta en el este del país, donde las milicias prorrusas desoyeron el ultimátum del gobierno y continuaron con la toma de edificios oficiales en ciudades como Donetsk y Luhansk.

Turchínov, sin embargo, ofreció a los milicianos una nueva oportunidad de rendirse al prometer que no serán enjuiciados. “Garantizamos que no habrá procesamiento penal de las personas que entreguen sus armas y abandonen los edificios. Tengo la voluntad de hacerlo por orden presidencial”, declaró ante el Parlamento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que cualquier envío de fuerzas del organismo necesita la aprobación del Consejo de Seguridad. Rusia, acusada por occidente de contribuir a generar la tensión en el este de Ucrania, tiene la capacidad de vetar cualquier decisión en esa instancia por ser miembro permanente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el fin de semana que defenderá a cualquier precio a los ciudadanos rusos en los países de la antigua Unión Soviética y el Kremlin, informó ayer que el mandatario ha recibido numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga de alguna forma.

Putin también escribió una carta a 18 líderes europeos para advertir que Moscú cortará el suministro de gas si Kiev no paga su deuda (calculada en 2,2 millardos de dólares), aunque luego matizó la amenaza al declarar que sólo exigirá que Ucrania pague por adelantado y que Rusia cumplirá sus obligaciones con los clientes en Europa.

Los presidentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido condenaron la violencia, llamaron a la prudencia y destacaron la necesidad de reducir la tensión entre Ucrania y Rusia. También ratificaron su apoyo al gobierno de Kiev y su disposición a establecer más sanciones contra Moscú.