• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El futuro mercado de las drogas es África

Un policía de Kenia enseña el 23 de agosto de 2007 bolsas con cocaina y heroina incautadas en Nairobi | AFP Archivos

Un policía de Kenia enseña el 23 de agosto de 2007 bolsas con cocaina y heroina incautadas en Nairobi | AFP Archivos

Según el funcionario de la ONU, Pierre Lapaque, los factores que contribuyen al aumento del narcotráfico en África, son la porosidad de las fronteras y la falta de medios para enfrentar a grupos criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El futuro mercado de las drogas será África, cuyo territorio ya se utiliza para enviar cocaína desde Sudamérica hacia Europa, manifestó este martes en Panamá Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en ese continente.

La afirmación la hizo Lapaque durante la reunión anual de un proyecto financiado por la Unión Europea contra el crimen organizado en América Latina y África.

Los factores que contribuyen al aumento del narcotráfico en África son la porosidad de las fronteras, la falta de medios humanos y materiales para enfrentar a los grupos criminales, la corrupción, la debilidad de las instituciones y la inestabilidad política, indicó el funcionario.

Según dijo, los países de África Occidental ya están siendo utilizados desde hace una década como plataforma para llevar la droga desde Sudamérica hacia Europa.

"Hace 15 años esta cocaína viajaba por barcos y aviones pero directamente a Europa, hace 10 años que los grupos criminales han identificado el Oeste de África (para su traslado a Europa) porque es más fácil para ellos", aseguró Lapaque.

Según este experto cada año pasan entre 35 y 40 toneladas de cocaína por el oeste africano, de las cuales 20 o 25 llegan a Europa occidental.

Mucha de esa droga sale de Brasil hasta Surinam y de ahí llega, en la llamada "autopista del paralelo", hasta Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea y Sierra Leona.

El resto de la cocaína se queda en la región para mantener los precios altos de la mercancía en el viejo continente y también para la venta en África.

"El mercado de África del Oeste es un mercado que tiene un potencial de desarrollo increíble" debido a la gran cantidad de jóvenes y a una población de clase media en expansión.

Además,"las incautaciones de heroína son cada más frecuentes" en una zona donde han aumentado en la frontera entre Mali y Senegal los laboratorios clandestinos para la fabricación de nuevas drogas.

En 2014, en África occidental se produjeron, según Lapaque, 291 incautaciones y 321 arrestos relacionados con el trasiego de drogas.

"Sabemos que los grupos criminales operan en redes para su beneficio propio y nosotros debemos hacer lo mismo", manifestó Amado Philip de Ándrés, representante de Undoc para Centroamérica y el Caribe.

Funcionarios de 27 países debaten en Panamá hasta el jueves sobre el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), un programa que busca aumentar la cooperación e información de inteligencia entre los países de América Latina, Caribe, África y Europa para enfrentar el narcotráfico.