• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ocho frases del histórico discurso de Hillary Clinton

Hillary Clinton, el nuevo rostro del partido demócrata americano | Foto: El Comercio

Hillary Clinton, el nuevo rostro del partido demócrata americano | Foto: El Comercio

La primera candidata mujer por uno de los principales partidos políticos americanos tuvo una intervención histórica, en la cual mandó un mensaje contrario al de su rival Donald Trump, haciendo un llamado a la unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado jueves, la candidata por el partido demócrata americano, Hillary Clinton, se dirigió a sus seguidores en la convención demócrata, en la cual existía una gran expectativa por escuchar a la que fuera primera dama de Estados Unidos.

Tras los brillantes discursos de Michelle Obama, Bill Clinton y Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata que se ha celebrado en Filadelfia, había mucha expectación por escuchar a la primera mujer candidata a la presidencia en ese país por uno de los dos grandes partidos.

A Hillary Clinton no se la conoce por ser una extraordinaria oradora, y quizás su discurso no alcanzó la brillantez de las palabras del presidente Obama, pero logró despertar la ovación de los presentes y tocó todos los temas que están actualmente en el debate público.

  • Servicio público

La propia Clinton reconoció su debilidad en cómo se presenta públicamente al decir:

"Durante todos estos años de servicio público, la parte de 'servicio' me ha resultado siempre más fácil que la de 'público'".

  • Aceptación de la candidatura

"Es con humildad, determinación y confianza sin límites en la promesa de Estados Unidos que acepto su nominación a la presidencia".

  • La importancia de la unidad

Hillary Clinton hizo referencias a lo largo de todo el discurso a la necesidad de estar unidos.

"No crean a nadie que les diga 'yo solo puedo arreglar esto'", exclamó la candidata recordando el discurso de Donald Trump del pasado jueves.

"Más fuertes juntos no es sólo un eslogan para nuestra campaña. Es un principio que guía al país que siempre hemos sido".

"Ninguno de nosotros puede sacar adelante una familia, construir un negocio, sanar una comunidad o levantar un país totalmente solo".

  • Mano tendida a Bernie Sanders

Una de las preocupaciones de la noche era las posibles protestas de los seguidores de Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en la carrera por la nominación.

Clinton tuvo un mensaje para Sanders y los suyos: "Quiero dar las gracias a Bernie Sanders. Tu campaña inspiró a millones de estadounidenses, en particular a los jóvenes que lo dieron todo en las primarias", y añadió:

"A todos los partidarios de Sanders aquí y en todo el país: los he escuchado. El país necesita sus ideas, su energía y pasión, es la única manera para convertir nuestra plataforma progresiva en un cambio real para Estados Unidos".

  • Seguridad nacional

"Cualquiera que siga las noticias puede ver las amenazas y turbulencias a las que nos enfrentamos. Desde Bagdad a Kabul a Niza, París y Bruselas, a San Bernardino y Orlando, lidiamos con fuertes enemigos que deben ser derrotados".

En este punto, Hillary Clinton criticó al candidato presidencial republicano Donald Trump, quien asegura que sabe cómo derrotar al grupo radical autodenominado Estado Islámico. "No, Donald, no sabes".

Además, Clinton puso en duda la capacidad del magnate neoyorquino para controlar su temperamento.

"Un hombre al que puedes provocar con un tuit no es un hombre al que le puedas confiar armas nucleares", señaló.

  • Reírse de Trump

Pero Hillary Clinton cree que no es momento de reírse de Donald Trump.

"Durante el último año, mucha gente ha cometido el error de reírse de los comentarios de Donald Trump, excusándolo como un animador haciendo un espectáculo", avisó la exsecretaria de Estado.

"Esta es la verdad: no hay otro Donald Trump. Esto es".

  • Contra el discurso del miedo

Clinton quiso cambiar el discurso del miedo por un panorama más optimista, en la línea de los discursos que se han escuchado esta semana en Filadelfia.

"Lo único a lo que debemos tenerle miedo es al miedo mismo".

Además, la candidata abordó el delicado asunto de las armas en Estados Unidos e insinuó que Donald Trump está en manos del lobby de las armas".

"No voy a eliminar la Segunda Enmienda, no les voy a quitar las armas. Simplemente no quiero que les dispare alguien que para empezar no debería tener un arma".

  • La carta de ser mujer

Hillary Clinton insistió en que si defender ciertos valores significa jugar la baza de ser mujer, está dispuesta a hacerlo.

En cuanto a lo histórico de su nominación, la candidata demócrata quiso incluir a todos:
"Cuando una barrera cae en Estados Unidos, despeja el camino para todos. Cuando no hay techos, el cielo es el límite".

Con el cierre de la convención demócrata se pone fin al período de primarias y empieza la campaña por llegar a la Casa Blanca.