• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco bautizó a 10 personas

El pontífice argentino encabezó la vigilia pascual, que precede a la misa del Domingo de Resurrección, en la Plaza de San Pedro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

VATICANO Hoy impartirá bendición Urbi et Orbi

El papa Francisco bautizó a 10 personas de Italia, Vietnam, Belarús, Senegal, Líbano y Francia en la vigilia pascual, uno de los ritos más antiguos de la liturgia y cuyo objetivo es velar por el tránsito de Jesús de la muerte a la resurrección, según el Vaticano.

La ceremonia comienza con la bendición del fuego, donde el pontífice incide con un punzón sobre el Cirio Pascual, que lleva una cruz con la primera y la última letra del alfabeto griego (alfa y omega) y las cifras del año en curso.

Después viene la procesión hacia el altar mayor, encabezada por el diácono –que portó el Cirio– y formada por el papa, miembros del clero y algunos fieles. Este acto termina cuando el diácono impregna el Cirio con incienso y proclama el anuncio de la Pascua.

Tras el rito del encendido, marcación y bendición del Cirio se celebra la Liturgia de la Palabra, que consiste en la lectura de los libros del Génesis, en esta ocasión en francés, del Éxodo, en español, y del profeta Ezequiel, en inglés.

Acto seguido se procede a la liturgia bautismal, en la que Francisco bautiza a varios catecúmenos (personas que aspiran al bautismo). Esta vez el menor fue un italiano de 7 años de edad mientras que el mayor fue un vietnamita de 58 años de edad.

La vigilia precede a la misa solemne de hoy, Domingo de Resurrección, en la que el pontífice argentino leerá el mensaje pascual en una plaza de San Pedro decorada con miles de flores obsequio de floricultores holandeses.

Este año, además, se procederá al canto de la liturgia bizantina para celebrar que el occidente y el oriente cristiano celebran la pascua el mismo día.

Para concluir, el papa impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) desde la basílica de San Pedro.