• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres islas francesas inician proceso para ser miembros de Caricom

El organismo regional —compuesto por 15 estados miembros— indicó que el próximo mes se reunirá con representantes de la isla de Guadalupe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Secretaría de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció hoy que los territorios franceses de ultramar Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa iniciaron las discusiones para solicitar ser miembros asociados del organismo regional.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, ya se reunió con una delegación de Guyana Francesa liderada por el presidente del Consejo Regional de esa isla, Rodolphe Alexandre, y también con una delegación de Martinica.

"Las discusiones se enfocaron en los términos y condiciones de una membresía asociada de Caricom, la cooperación regional del Caribe y la relación entre Caricom y la Guyana Francesa", expresó la Secretaría.

El organismo regional —compuesto por 15 estados miembros— indicó que el próximo mes se reunirá con representantes de la isla de Guadalupe.

LaRocque dijo que las negociaciones siguen el mandato de los líderes de Caricom de buscar unidad con los territorios franceses de ultramar.

Alexandre indicó que Guyana Francesa cree en la convergencia del Caribe en temas como la economía, la salud y la educación.

Aparte de los territorios franceses de ultramar, las islas de Curazao y San Martín (holandés) han solicitado la membresía asociada de Caricom.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.