• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seis países firmaron convenciones de la OEA contra racismo y discriminación

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

"Para que ambas Convenciones entren en vigencia, deben ser ratificadas por los congresos de dos de los países firmantes", añade el comunicado oficial, que detalla que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presenció el acto de firma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay firmaron hoy las dos convenciones contra racismo y discriminación aprobadas ayer por la 43 asamblea general de la OEA que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Han sido los "primeros países en suscribir la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia", informa un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Para que ambas Convenciones entren en vigencia, deben ser ratificadas por los congresos de dos de los países firmantes", añade el comunicado oficial, que detalla que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presenció el acto de firma.

Ambas instrumentos fueron aprobados ayer, con las reservas de Guatemala y Chile, durante la segunda sesión plenaria de la 43 asamblea general, en la que participan 26 cancilleres y otros altos representantes de los 34 países miembros de la OEA.

Insulza dijo que la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las formas conexas de Intolerancia "tiene como méritos principales reafirmar, actualizar y perfeccionar alguna de las nociones consagradas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU de 1965".

Añade que ese "instrumento hemisférico elabora una definición jurídicamente vinculante de racismo, de discriminación múltiple o agravada y de intolerancia y propone una protección de todo ser humano contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada, entre otros aportes", según el comunicado oficial.

Respecto a la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, el secretario general afirmó que tiene un "gran valor simbólico-jurídico" y que "convierte a la OEA en una organización internacional a la vanguardia en la lucha contra toda forma de discriminación e intolerancia".