• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una firma china demanda a Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP Photo/Carolyn Kaster

El presidente estadounidense bloqueó la compra de cuatro granjas eólicas en Oregón por parte de Ralls, alegando que la operación planteaba una amenaza potencial para la seguridad nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una compañía de propiedad china ha presentado una demanda contra el presidente estadounidense, Barack Obama, por su decisión de bloquear una compra de la firma en suelo estadounidense alegando motivos de seguridad militar, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La demanda ha sido presentada por Ralls Corporation, filial en Estados Unidos de la corporación china Sany, ante el Tribunal de Distrito de Washington, y en ella se alega que el presidente estadounidense ha ido más allá de sus derechos constitucionales y no ha presentado evidencias.

Obama bloqueó la semana pasada la compra de cuatro granjas eólicas en Oregón (noroeste de EEUU) por parte de Ralls, alegando que la operación planteaba una amenaza potencial para la seguridad nacional, al estar las plantas cerca de una base naval estadounidense.

Es la primera vez en 22 años que un presidente de EE UU aplica de esta manera la Ley de Seguridad en Defensa, que otorga al mandatario el poder de bloquear operaciones de empresas extranjeras.

En la demanda de Ralls, la firma tacha a Obama de actuar de forma "ilegítima y no autorizada", sin dar "una evidencia o explicación razonada" de por qué toma esta decisión.

Responsables de la compañía se quejaron con anterioridad que las granjas eólicas presuntamente "amenazantes" para la base naval estadounidense ya antes eran de propiedad extranjera (Ralls las adquirió a la griega Terna) pero entonces Washington no vio ningún problema.

Además, Ralls defiende que ni Obama ni el Comité de Inversión Extranjera en EE UU dieron a la firma el suficiente tiempo para defender sus operaciones antes de decidir su bloqueo.

Ya el pasado fin de semana, el responsable legal de Sany (la mayor fabricante china de maquinaria) acusó al mandatario norteamericano de tomar esa medida para ganar votos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Según la agencia Xinhua, la decisión de Obama se produce en el curso de una campaña electoral estadounidense en la que el Partido Republicano ha utilizado como uno de sus principales argumentos contra el actual presidente su falta de firmeza frente al creciente poderío económico de China.

La anterior firma en recibir una sanción como la aplicada por Obama fue, en 1990, otra firma china, durante la Administración del entonces presidente George H. W. Bush.