• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

3 millones de niños afectados por tifón

Algunos explican que los infantes deben escarbar entre los escombros para encontrar algo que comer y agua | AFP

Algunos explican que los infantes deben escarbar entre los escombros para encontrar algo que comer y agua | AFP

Los huérfanos de Tacloban son llevados a un albergue improvisado porque los dos orfanatos de la ciudad debieron ser evacuados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Save the Children calcula que 3 millones de niños de Filipinas se han visto afectados por el tifón Haiyan, que azotó el país el 8 de noviembre y destruyó los medios de subsistencia de millones de personas.

"Hemos hablado con niños que han perdido a sus padres. Algunos explican que deben escarbar entre los escombros para encontrar algo que comer y agua. Es algo muy perturbador para ellos", dice Abril Sumaylo, portavoz de la ONG.

Nica Cabutin fue encontrada en las ruinas de Tacloban, en la isla de Leyte, aferrada a pedazos de tablas enlodados después del reflujo de las aguas que sumergieron la ciudad causando miles de muertos.

Ahora vive bajo la protección de asistentes sociales en un albergue improvisado porque los dos orfanatos de Tacloban, uno administrado por monjas y otro por una asociación, sufrieron daños y debieron ser evacuados.

La casa de Nica fue arrastrada por el mar, explica la responsable del centro, Carmela Bastes, repitiendo lo que dijo la niña. "Ella dice que estaba en el segundo año de la escuela primaria y pensamos que tiene 8 años de edad", agrega.

El personal del centro –que carece de agua y electricidad, como el resto de la ciudad– ha buscado en vano a la familia de Nica en el barrio de Alimasag. Eran 6 personas y solo queda ella.