• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un fenómeno solar y lunar paralizó Manhattan

Miles de neoyorquinos y de turistas disfrutaron el viernes de la poco habitual coincidencia cámara en mano y hoy tendrán una nueva oportunidad de hacerlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado "Manhattanhenge", el momento en el que el Sol se alinea al atardecer con la rejilla urbana de Nueva York, ha llegado este año a la Gran Manzana acompañado de una luna llena en su fase más cercana a la tierra, un fenómeno que ya se ha bautizado como "Moonhattanhenge".

Miles de neoyorquinos y de turistas disfrutaron el viernes de la poco habitual coincidencia cámara en mano y hoy tendrán una nueva oportunidad de hacerlo.

El "Manhattanhenge" -que recibe su nombre por un juego de palabras con el monumento prehistórico inglés de Stonehenge- se repite dos veces al año y permite ver el gran disco rojo "encañonado" entre los rascacielos de la ciudad antes de esconderse en las aguas del río Hudson.

Lo que es mucho menos habitual es que esto coincida con una "superluna", el momento en el que la luna llena coincide con la fase más cercana del satélite a la tierra.

"No siempre se puede disfrutar de esto. Dos por el precio de uno", explicó la astrónoma del Museo de Historia Natural Jackie Faherty al canal NBC.

La coincidencia ya ha sido bautizada por algunos medios como el "Moonhattanhenge", utilizando un nuevo juego de palabras para incluir a la luna ("moon", en inglés).

Los dos fenómenos pueden disfrutarse además en solo unos minutos con simplemente girar la cabeza, mirando primero al oeste y acto seguido al este.

Hoy, el Sol quedará enmarcado por los rascacielos de Nueva York poco alrededor de las 20.25 hora local (00:25 GMT del domingo) y la Luna se alzará en el otro lado de la isla poco más de media hora después.

Los mejores sitios para observar las vistas son los cruces de las calles más anchas de Manhattan, como la 14, la 23, la 34 y la 42, según los expertos.