• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El hijo favorito de Bin Laden que estaba siendo preparado para sucederlo

Hamza bin Laden había dicho que estaba listo para suceder a su padre como líder de Al Qaeda / Archivo

Hamza bin Laden había dicho que estaba listo para suceder a su padre como líder de Al Qaeda / Archivo

Hamza de 22 años de edad, arrestado en Irán, era el elegido para dirigir Al Qaeda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El joven combatiente Hamza, de 22 años de edad, escribió a su padre una carta para decirle que estaba listo para sumarse a la lucha después de haber recibido entrenamiento con explosivos, pero no era un joven cualquiera, sino el hijo favorito de Osama ben Laden.

Más de un centenar de documentos recientemente desclasificados por la Casa Blanca incluyen dos cartas de Hamza a su padre y una de la madre del joven implorándole que siga los pasos de su progenitor.

Los documentos incluyen cartas de Hamza sobre el deseo de retornar al círculo más próximo a su padre. Informaciones sugieren que el joven participó de ataques y ayudó a producir videos de propaganda cuando era poco más que un adolescente.

Estos documentos fueron hallados en 2011 por un comando estadounidense en una casa en Abbottabad, Paquistán, donde Ben Laden fue hallado y abatido a balazos.

Los papeles arrojan luz sobre la organización de Al-Qaeda, el debate sobre su futuro y las preocupaciones por la seguridad de Ben Laden en la casa de Abbottabad. Aún persisten especulaciones sobre el paradero de Hamza en la noche en que su padre fue abatido, y no hay prueba alguna de que haya estado en Abbottabad.

El joven no ha hecho apariciones públicas ni declaraciones en videos durante varios años, y su paradero es aún un misterio.

Sin embargo, los papeles dan cuenta de un joven que se describe a sí mismo como "forjado en acero", listo para acompañar a su padre en un viaje hacia "la victoria o el martirio", y un esfuerzo de la red por lograr que el joven se una a Ben Laden. "Me pone realmente triste que legiones de mujaidines hayan marchado y yo no me haya unido a ellos", le escribió Hamza a su padre, en una elocuente carta de julio de 2009, cuando el joven se encontraba arrestado en Irán, de acuerdo con la traducción del documento realizada por la CIA.

"Temo pasar el resto de mi juventud detrás de los barrotes", añadió, para expresar: "Mi amado padre, te anuncio que yo y los otros, con la gracia de Dios, seguiremos el mismo camino, el camino de la Jihad".

El 5 de abril de 2011, luego de la liberación de Hamza de su arresto, un líder de Al-Qaeda, Atiyah Abd al-Rahman, escribió a Ben Laden los detalles de tres formas posibles de llevar clandestinamente al joven a Abbottabad. La "opción menos peligrosa" era enviarlo a través de la provincia paquistaní de Baluchistán, en la frontera con Irán, hacia el puerto de Karachi, escribió Al-Rahman.

Mientras tanto, había organizado todo para que Hamza siga "un curso sobre explosivos", añadió.

Al-Rahman también escribió a Ben Laden para prometerle que Hamza sería entrenado en el uso de diversas armas, y agregó que el joven era "muy dulce y bueno". Sin embargo, un mes más tarde Ben Laden estaba muerto.