• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

55.000 familias aceptaron cultivos alternativos a coca ilegal en Perú

Hojas de Coca | Cortesía Telesur

Hojas de Coca | Cortesía Telesur

La presidenta ejecutiva de la Devida, Carmen Masías, aseguró que estos programas son indispensables para que la población pueda asumir la legalidad en su vida cotidiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 55.000 familias se han incorporado durante este año a los programas de desarrollo alternativo de cultivos lícitos en reemplazo de las plantaciones de hoja de coca ilegal, informó este martes la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

La funcionaria declaró a la agencia oficial Andina que esa cifra comprende no solo a la región amazónica de San Martín, donde se ha implementado un intenso programa de cultivos alternativos y sostenibles de café y cacao, sino también en otras regiones con zonas selváticas como Ucayali, Huánuco y Pasco.

Masías aseguró que estos programas son indispensables para que la población pueda asumir la legalidad en su vida cotidiana e implican una mejor infraestructura, mantenimiento de carreteras y construcción de puentes para extraer productos con mayor facilidad.

"Todo proyecto alternativo o de sustitución de cultivos debe tener un componente de reforestación, lo que va aparejado con una educación ambiental a los niños y adolescentes en las escuelas de las zonas donde se está actuando", señaló.

La presidenta de Devida dijo que esta iniciativa permitió reforestar 5.228 hectáreas en zonas selváticas como el valle del Monzón y Huipoca, una cifra que superó en 131 % lo previsto en la meta inicial de 2013.

Masías también reiteró que durante el año se erradicaron 23.600 hectáreas de hoja de coca ilegal en el país, y consideró que esta medida, sumada al desarrollo alternativo y a la interdicción al narcotráfico, es clave para el éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Autoridades del Gobierno peruano anunciaron durante esta semana que se estudia la posibilidad de volver a establecer la interdicción aérea al narcotráfico, ya que se ha detectado la presencia de aeropuerto clandestinos desde los que se parten pequeñas aeronaves con drogas hacia la zona de frontera con Brasil y Bolivia.