• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un fallecido y 4.500 familias afectadas tras lluvias en Colombia

La situación más grave se registra en el departamento del Chocó (noroeste) donde las autoridades preparan una declaratoria de calamidad para atender la emergencia invernal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fallecido ha dejado hasta el momento la temporada invernal que se registra en los departamentos colombianos del Chocó (noroeste) y Norte de Santander (noreste), donde las autoridades han precisado que se activó alerta para 40 municipios.

De acuerdo con una nota de Telesur, las fuertes lluvias, que hasta ahora dejan más de 4.500 familias afectadas, podrían extenderse por tres meses en esas localidades.

Se han conformado comités de emergencia, mientras el Gobierno adelanta un plan de evaluación de daños para cuantificar el número de familias afectadas por las precipitaciones.

Resaltó que la situación más grave se registra en el departamento del Chocó (noroeste) donde las autoridades preparan una declaratoria de calamidad para atender la emergencia invernal, que mantiene inundados los municipios de San José del Palmar, Medio Baudó y Nóvita.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, sostiene una reunión en Quibdó con los organismos de socorro, la Gobernación y la dirección de Unidad de Riesgo para hacer la declaratoria de calamidad.

El departamento de Chocó, que está situado en el pacífico colombiano, es una de las regiones más pobres del país, al ser desatendido por el Estado colombiano, ante la falta de vialidad para el envío de ayuda. Se caracteriza por ser centro de la mayor pluviosidad del planeta.

En el Norte de Santander (noreste) las mayores afectaciones se presentaron durante las pasadas olas invernales. En el departamento fueron activadas alertas en 40 municipios.

La directora de la Unidad de Gestión de Riesgo de ese departamento, Norela Arenas, informó que se activó el plan de contingencia para aminorar los efectos.

"El departamento siempre ha sido muy vulnerable cuando tenemos lluvias, hasta en un 95% del departamento hemos llegado a tener afectaciones por deslizamientos y las vías son las más afectadas", agregó.

Entretanto, las autoridades organizan las medidas a tomar para la prevención y atención de los afectados por las lluvias, que no sólo afectan al Chocó y al Norte de Santander sino también al Huila (suroeste), Risaralda, Caldas, Tolima (centro-oeste) y Cundinamarca (centro).