• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

180.000 extranjeros podrán votar en la segunda vuelta electoral en Chile

Elecciones en Chile | EFE

Elecciones en Chile | EFE

Para ejercer el derecho a voto se exige a los inmigrantes ser mayores de 18 años, tener cinco años de residencia en el país y no haber sido condenados por delitos que impliquen más de tres años de cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 180.000 extranjeros podrán votar el domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales chilenos, en los que se enfrentarán la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, y la derechista Evelyn Matthei, según datos difundidos este martes por el Servicio Electoral.

Los antecedentes del organismo indican que 179.897 extranjeros ingresaron al padrón electoral, a partir de la nueva legislación que estableció la inscripción automática en los registros y el voto voluntario.

Para ejercer el derecho a voto se exige a los inmigrantes ser mayores de 18 años, tener cinco años de residencia en el país y no haber sido condenados por delitos que impliquen más de tres años de cárcel.

Para sufragar, los extranjeros deben presentar sus cédulas de identidad, incluso si estas hubieran vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección.

La mayoría de los chilenos residentes en el exterior, en cambio, no podrán ejercer su derecho a voto ya que, aunque quedaron inscritos también automáticamente en los registros con la modificación legal, sólo pueden sufragar si se encuentran dentro del país.

La participación en la segunda ronda electoral es una de las principales incógnitas de estos comicios, ya que en la primera vuelta se registró una abstención superior al 50 por ciento.

Tanto Bachelet, quien su impuso en primera ronda con un 46,7 % de los sufragios; como Matthei, quien obtuvo un 25,01 %, han centrado sus campañas en las últimas semanas en convocar a los electores para intentar evitar una abstención mayor a la del 18 de noviembre.