• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Revisarán propuesta para regularizar extranjeros

El presidente dominicano, Danilo Medina, durante su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional | EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, durante su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional | EFE

Un fallo del tribunal determinó en septiembre que los descendientes de haitianos nacidos en el país perderán la nacionalidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el Consejo Nacional de Migración analizarán el próximo viernes diferentes propuestas para regularizar a los miles de descendientes de extranjeros que perderán la nacionalidad dominicana debido a una reciente disposición judicial.

"Estamos tratando de hacer un plan consensuado entre los diferentes sectores", dijo el ministro del Interior José Ramón Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración. El funcionario se abstuvo de adelantar detalles sobre las propuestas.

El Fallo. Miles de descendientes de extranjeros nacidos en República Dominicana, en su mayoría de origen haitiano, perderán la nacionalidad dominicana luego de que el tribunal constitucional determinó en septiembre, mediante un fallo inapelable, que los hijos de inmigrantes sin residencia legal nacidos en el país después de 1929 no son dominicanos.

El tribunal ordenó realizar un inventario de todos los hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana desde 1929 y emprender acciones ante tribunales para anular la nacionalidad de aquellos cuyos padres no tenían residencia legal, como los miles de haitianos que en el siglo XX fueron llevados a trabajar en los cañaverales dominicanos, donde se establecieron.

Diversas organizaciones no gubernamentales e internacionales estiman, con base en una reciente encuesta de Naciones Unidas, que la medida afectará a unas 250.000 personas.

Comunicado. La Dirección General de Migración de República Dominicana negó ayer de manera categórica que lleve a cabo deportaciones masivas de indocumentados, en su mayoría haitianos, tal como lo denunció la ONG Red Fronteriza Jano Siksé. El organismo calificó de burda mentira las denuncias realizadas por RFJS. En un comunicado, la Dirección General de Migración señaló que las acusaciones de la ONG forman parte de una campaña de descrédito que lleva a cabo esa entidad, pretendiendo con ello intimidar y limitar el trabajo que en cumplimiento de la ley ejecuta la institución con respeto absoluto a los derechos humanos.