• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

19 ex presidentes iberoamericanos piden cambios en Venezuela

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar / EFE

José María Aznar / EFE

El pedido está contenido en la llamada Declaración de Panamá que será presentada en vísperas de la Cumbre de las Américas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 19 ex presidentes de España y América Latina denunciaron la alteración democrática que sufre Venezuela y pidieron la inmediata liberación de los opositores políticos encarcelados.

El pedido está contenido en la llamada Declaración de Panamá que será presentada en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en la Ciudad de Panamá, informó el lunes la fundación FAES, que dirige el ex mandatario español José María Aznar en un comunicado.

Además de Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias figuran entre los firmantes del documento.

La declaración exige la inmediata liberación de los opositores venezolanos en prisión y pide a los países de la Cumbre, la OEA y la ONU que se involucren para "construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

Además, los dirigentes solicitan que se respete "la separación de poderes" en Venezuela para garantizar la "imparcialidad" y "elecciones libres y justas".

Los líderes de 35 países de la región se reúnen esta semana en una Cumbre que ha disparado el interés por el histórico deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la presencia de sus respectivos mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro planea entregar en ese foro un aluvión de firmas opuestas al decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense.

Pero la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo la semana pasada que el gobierno estadounidense no discutirá sobre Venezuela o ningún otro país específico. Jacobson señaló que la Cumbre es un encuentro multilateral que abordará temas relevantes a todos los países.