• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

21 expresidentes denunciarán situación en Venezuela

Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá realizaron ayer un simulacro de secuestro | Foto EFE

Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá realizaron ayer un simulacro de secuestro | Foto EFE

Piden a los líderes que participarán en la Cumbre de las Américas ayudar a “construir una alternativa de solución” en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 21 expresidentes iberoamericanos denunciarán “la alteración democrática” que sufre Venezuela en la llamada Declaración de Panamá, documento que será presentado un día antes de la VII Cumbre de las Américas que se realizará el viernes y el sábado próximos.

Los exmandatarios solicitarán a los líderes de los 35 países que estarán en la reunión que se involucren en el caso venezolano para “construir una alternativa de solución (a la crisis) que respete los principios constitucionales y las normas internacionales”.

También pedirán la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales y la separación de poderes para garantizar elecciones libres y justas.

El documento está firmado por el argentino Eduardo Duhalde, el boliviano Jorge Quiroga, el chileno Sebastián Piñera, los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge.

También suscriben el texto el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón, el español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, la panameña Mireya Moscoso, el peruano Alejandro Toledo y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

El presidente de España, Mariano Rajoy, reiteró ayer que le gustaría que opositores como Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma “no estuvieran en la cárcel porque no han hecho nada”.

Santos apostó al diálogo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la Cumbre de las Américas será una buena ocasión para que se produzca “una distensión entre Estados Unidos y Venezuela”. Santos manifestó su rechazo a las sanciones que Washington impuso a funcionarios venezolanos y apeló por promover el diálogo.

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela también creen que la situación del país debe tratarse en la cita regional y exhortaron a los miembros de la Organización de Estados Americanos a alentar al gobierno a volver a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Uruguay preocupado por DD HH
MONTEVIDEO AFP
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que ese país está muy preocupado por la situación en Venezuela, al ser consultado sobre el informe de Amnistía Internacional que denuncia muertes de manifestantes, torturas, vejaciones sexuales y detenciones arbitrarias.

“Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora”, dijo Nin, en alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya.

Calificó de exceso la autorización para reprimir manifestaciones con armas de fuego y agregó que “los derechos humanos es la única materia en la cual la no injerencia en los asuntos internos no es válida”.

 

Venezolanos se harán sentir
•             Los venezolanos en Panamá organizaron una serie de actividades en el marco de la Cumbre de las Américas para dar a conocer la situación del país. El viernes 10 de abril, cuando comienza la cita regional, realizarán una misa por la liberación de los presos políticos y una vigilia por la democracia.

•             También habrá presencia venezolana en actividades previas como el “Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales”. Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Antonio Ledezma y de Leopoldo López, viajaron a Panamá para participar en este encuentro, que se realizará mañana.

•             El fin de semana comenzaron a llegar delegaciones de los 35 países.