• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se agrava salud de exgeneral Contreras, jefe de policía secreta de Pinochet

El exjefe de la temible DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) permanece recluido en la prisión de Punta Peuco, especialmente construida para violadores de los derechos humanos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general retirado chileno Manuel Contreras, que acumula condenas que suman cerca de 400 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, ha visto agravada su salud desde que fue trasladado desde el recinto penal hasta el Hospital Militar por problemas renales.

Fuentes de Gendarmería (policía de prisiones), informaron este domingo que Contreras, de 85 años, "vio agravado su estado de salud en el recinto médico tras presentar molestias en una de sus diálisis".

El exjefe de la temible DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), ya desaparecida, permanece recluido en la prisión de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago, especialmente construida para violadores de los derechos humanos.

Sin embargo, el pasado 26 de agosto se le debió internar en el Hospital Militar debido a la complicación renal que padece y a otros males que lo aquejan en el último tiempo y que se vieron agravadas tras su traslado.

La hospitalización coincidió con un nuevo procesamiento del exgeneral por hechos sucedidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, procesó a Contreras y cuatro antiguos oficiales por la desaparición de Sonia Bustos Reyes, detenida por agentes de la DINA el 5 de septiembre de 1974 en su domicilio.

Bustos Reyes militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), alzado en armas contra el régimen militar.

Junto con Contreras fueron procesados los oficiales retirados César Manríquez Bravo, Marcelo Moren Brito, Ciro Torré y Orlando Manzo, este último coronel de Gendarmería.

Contreras está fuertemente custodiado en el centro asistencial por funcionarios especializados de Gendarmería, informó la institución.