• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El exalcalde de Iguala fue recluido en una prisión federal

Abarca y Pineda se esfumaron el pasado 30 de septiembre tras pedir él una licencia de 30 días/ El Comercio

Abarca y Pineda se esfumaron el pasado 30 de septiembre tras pedir él una licencia de 30 días/ El Comercio

José Luis Abarca Velázquez será procesado en Tamaulipas. Junto a su esposa, es acusado por la desaparición de 43 estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido el miércoles en una prisión federal en el central Estado de México, como presunto autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en setiembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR (fiscalía) indicó en un comunicado que a las 17.10 hora local (6:10 p.m. en el Perú), el ex alcalde quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez.

Precisó que Abarca quedó a disposición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión emitida en su contra el 24 de octubre de 2014.

"Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez", apuntó la institución.

En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, "como consecuencia de las investigaciones que se realizan, del mismo modo, un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo (detención provisional) por 40 días", puntualizó.

Abarca y Pineda fueron arrestados la madrugada del martes por agentes federales en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, y fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la misma capital, para ser interrogados.

Abarca y Pineda se esfumaron el pasado 30 de septiembre tras pedir él una licencia de 30 días, cuatro días después de una violenta acción coordinada por la policía local y el grupo mafioso Guerreros Unidos contra un grupo de estudiantes de una escuela rural para maestros, que se saldó con seis muertos a tiros y la desaparición de 43 jóvenes.