• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

24 ex presidentes están preocupados por crisis en el país

Llamaron a la comunidad internacional y a los gobiernos a mantenerse atentos y vigilantes ante la situación política e institucional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

24 ex jefes de Estado y de gobierno manifestaron su preocupación por los amagos de crisis constitucional y democrática, luego de los comicios parlamentarios realizados el 6 de diciembre de 2015.

En declaración conjunta bajo el patrocinio de Iniciativa Democrática de España y las Américas, los ex jefes de Estado se hicieron eco de la observación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El documento señala diversas preocupaciones sobre la situación venezolana y resalta que el respeto a la soberanía popular y su primacía ata a todos los poderes constituidos del Estado. Los mandatarios afirmaron que hay espacio para la controversia electoral siempre que se resuelva ante jueces imparciales, que aseguren la voluntad popular y no se traduzca en un menoscabo de las potestades constitucionales de un parlamento democrático.

Los firmantes de la declaración hicieron un llamado a la opinión publica internacional y a los gobiernos para mantenerse atentos y vigilantes ante la situación política e institucional de Venezuela, y expresaron su intención de ofrecer sus buenos oficios si así lo requirieran, el mandatario Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para favorecer el diálogo y la negociación.

Instaron a resolver las diferencias políticas existentes, atender la crisis económica y social que sufre el pueblo venezolano. Manifestaron, además, la necesidad de un clima de paz mediante la liberación de los presos políticos y el respeto a la dignidad humana, tanto de ellos como de sus familiares.

Por último hicieron votos por la reinstitucionalización de la democracia, el Estado de Derecho, y el respeto y garantía de todos los derechos humanos de los venezolanos.