• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La eurozona continúa en la recesión más larga de su historia

Bandera de la Unión Europea | AP

Bandera de la Unión Europea | AP

La promesa del Banco Central Europeo de comprar los bonos de los países en apuros ha reducido la amenaza de una ruptura del euro, pero la crisis que comenzó en Grecia en 2009 se ha extendido por todo el continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía de la eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos publicados el miércoles, que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.

El descenso del PIB en numerosos países del bloque, desde Francia a Finlandia hizo que la economía del grupo de 17 países cayera un 0,2% en el periodo enero-marzo, según las estadísticas de la oficina europea Eurostat.

No obstante, el dato fue ligeramente peor del 0,1% de contracción prevista por los economistas consultados por Reuters y pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona que ha llevado el paro a un máximo de 19 millones de personas.

Aunque Alemania logró crecer un 0,1% en el primer trimestre, la recesión de la eurozona dura ya más de los cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008/2009 y aleja cualquier optimismo sobre una rápida recuperación.

La promesa del Banco Central Europeo de comprar los bonos de los países en apuros ha reducido la amenaza de una ruptura del euro, pero la crisis que comenzó en Grecia en 2009 se ha extendido por todo el continente.

Entre los líderes de la UE ya existe un debate sobre la necesidad de dejar de lado las políticas de austeridad que han predominado en la respuesta política a la crisis desde 2009, mientras que el BCE ha reducido los tipos de interés de referencia a un mínimo histórico del 0,5% este mes.

Sin embargo, esta decisión podría no bastar para romper un ciclo de deterioro en el que los gobiernos están recortando el gasto, las empresas despiden personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas esperanzas de encontrar empleo.