• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muchos europeos renuncian a sus vacaciones por la crisis

Los países del sur de Europa, donde el desempleo es más alto, son los más afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Señal del peso de la crisis, solo algo más de la mitad de los europeos (54%) prevén salir de vacaciones el próximo verano, lo que supone 4 puntos menos que el 2012 y la proporción más baja desde 2000, según un estudio francés Ipsos-Europ Assistance publicado este jueves.

Las intenciones de viajes entre junio y septiembre de los europeos estudiados (franceses, alemanes, británicos, italianos, españoles, belgas y austríacos) han caído 12 puntos respecto a 2011, según el estudio realizado del 11 de febrero al 23 de marzo con una muestra representativa de 4.048 personas.

Los países del sur de Europa, donde el desempleo es más alto, son los más afectados. Menos de un español de cada dos piensa irse de vacaciones en verano (42%), un mínimo histórico. En 2012 la proporción fue del 51% y un 65% en 2011, es decir, 23 puntos menos en dos años.

Ipsos señala que por primera vez desde que se realiza este estudio, baja la proporción de europeos que saldrán una única vez de vacaciones en verano. Además de acortar la duración o reducir gastos, una parte creciente de la población europea renuncia a salir de vacaciones.

En cuanto al presupuesto previsto, un 47% de europeos consultados y un 58% de los que declaran irse de vacaciones aseguran que van a ahorrar con las vacaciones, ante todo los españoles.

Globalmente, el gasto medio se mantiene al mismo nivel que el año pasado, en torno a 2.100 euros (excluyendo a Gran Bretaña), pero las disparidades son muy grandes. Los británicos tendrán el presupuesto medio más alto (2.803 euros, +20,3%). Los españoles, con el más bajo de los siete países, pierden un 16% a 1.607 euros.

Entre las prioridades, el clima sigue siendo el primer factor de decisión, más que el presupuesto. Aunque cada país es diferente: el clima es claramente el criterio prioritario de belgas y franceses, los españoles miran el presupuesto, para alemanes y austriacos cuenta ante todo el riesgo de atentado.

En términos de destinos, un 64% de europeos que toman vacaciones piensan ir al mar y cuatro de cada cinco se quedarán en Europa (81%), sobre todo en el Mediterráneo. Un 65% de españoles pasarán sus vacaciones en España.

Señal del peso de la crisis, solo algo más de la mitad de los europeos (54%) prevén salir de vacaciones el próximo verano, lo que supone 4 puntos menos que el 2012 y la proporción más baja desde 2000, según un estudio francés Ipsos-Europ Assistance publicado este jueves 30 de mayo.