• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los estudiantes chilenos protagonizarán mañana la primera gran marcha del año

La protesta está convocada por el Colegio de Profesores, por los universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y por las dos principales asociaciones de alumnos de secundaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes chilenos protagonizarán este jueves la primera gran movilización del año con la que pretenden dar continuidad al movimiento surgido en 2011 y reivindicar sus demandas, a medio año de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Nosotros vamos a decir muy claramente gratuidad para todos y fin al lucro en todos los niveles de la educación, desde el jardín infantil hasta las universidades", dijo hoy Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La protesta está convocada por el Colegio de Profesores, por los universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y por las dos principales asociaciones de alumnos de secundaria.

También contarán con el apoyo de la principal central sindical del país y con diversos gremios de empleados públicos.

Esta será la primera marcha nacional y la tercera en la capital en este año, después de la primera convocatoria de los estudiantes secundarios el pasado 7 de marzo y la marcha del día 28 organizado por los estudiantes de universidades privadas.

Sin embargo, es la Confech la que tiene mayor poder de convocatoria y en los años anteriores fue capaz de sacar a más de 80.000 personas a las calles de la capital.

Esta vez, los jóvenes se reunirán en la Plaza Italia, centro neurálgico de la ciudad, y marcharán hasta la Estación Mapocho, un recorrido que está autorizado por la Intendencia. Se espera que estas manifestaciones se repliquen también en otros puntos del país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó la esperanza del Gobierno de que la manifestación sea pacífica: "Esperamos contar con la colaboración de todos los convocantes y que puedan colaborar con Carabineros para que los actores sean los jóvenes y no los encapuchados", dijo, en declaraciones a radio Cooperativa.

Los estudiantes esperan poder influir este año en el debate electoral de cara a los comicios de noviembre.

La favorita en los sondeos, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), aseguró que, si gana, su primer proyecto de ley buscará reformar la educación y terminar con el lucro, una actividad que está prohibida pero para la que las instituciones han encontrado subterfugios legales.

Precisamente, el actual ministro de Educación, Harald Beyer, está suspendido de sus funciones después de que la mayoría opositora en la Cámara de Diputados le acusara de no fiscalizar el lucro en la educación.

La coalición oficialista replica que la oposición de centroizquierda les hace responsables de un problema que es fruto del sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que no resolvieron durante sus veinte años en el poder (1990-2010).

Mientras, los estudiantes desconfían también de la exmandataria y critican que no sea partidaria de la gratuidad total independientemente del nivel socioeconómico del alumno, porque conciben esto como un derecho y no un factor de discriminación positiva hacia los más pobres.

Por su parte, el presidente, Sebastián Piñera, quien por impedimento legal no puede optar a la reelección, presentó hoy un fondo de apoyo a la educación pública municipal, primaria y secundaria, dotado con 72.000 millones de pesos (unos 153 millones de dólares).