• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La estatua de la Libertad reabrió sus puertas

El gobierno francés le regaló la Estatua de la Libertad a la ciudad de Nueva York en 1885 / BBC Mundo

El gobierno francés le regaló la Estatua de la Libertad a la ciudad de Nueva York en 1885 / BBC Mundo

A partir de ahora volverá, a recibir a las hordas de turistas que llegan en ferry y que, en 2011, totalizaron 3,8 millones de personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezó hoy la ceremonia de reapertura de la Estatua de la Libertad, un símbolo de la entrada al país de las oportunidades que resultó afectado por el huracán "Sandy" en octubre de 2012.

Hoy día de la independencia de EE UU fue la segunda reapertura en menos de un año, pues la tormenta Sandy azotó las islas de Liberty y Ellis el 29 de octubre pasado, apenas un día después de que se reabriera al público la corona del icónico monumento tras una laboriosa restauración, que costó 30 millones de dólares.

"Espero que esta sea la última reapertura que hacemos", bromeó el alcalde Bloomberg, quien recordó la importancia de la estatua como imagen de bienvenida para los 12 millones de emigrantes que, entre 1892 y 1954, llegaron a Nueva York y entraron por la isla contigua Ellis.

La "Lady Liberty", como la llaman cariñosamente en Nueva York, "nos recuerda que estamos en el país de la libertad, pero también nos debe recordar que la libertad no es gratis", dijo Bloomberg.

El alcalde hacía referencia al esfuerzo que supuso reabrir el monumento e ilustró el acto con su propia historia, pues él quedó impresionado la primera vez que lo vio siendo niño, en un viaje con sus padres desde Boston.

Aunque "Sandy" no llegó a afectar a la estatua en sí, realizada en cobre por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi en 1886, el agua cubrió el 70 por ciento de la superficie de la isla, dañando las instalaciones que durante los últimos meses fueron restauradas y reforzadas para evitar que una nueva tormenta cause tantos daños.

Tras una inversión de 77 millones de dólares, aunque Ellis Island todavía no ha abierto sus puertas, la Estatua de la Libertad, que mide 93 metros incluyendo su pedestal, ya disfruta de pleno acceso y no se pierda los fuegos artificiales del 4 de Julio.

A partir de ahora volverá, a recibir a las hordas de turistas que llegan en ferry y que, en 2011, totalizaron 3,8 millones de personas.

En el acto se cantó el himno, "God Bless America", interpretado por el actor de "Los Soprano", Dominic Chianese. Asimismo acudieron a la ceremonia de reapertura la secretaria de Interior, Sally Jewel; el senador Robert Menéndez, el director del Servicio Nacional de Parques, Jonathan Jarvis, y funcionarios a cargo de cuidar el monumento, entre muchas otras personalidades.