• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La estatua de Colón se quedará en Buenos Aires

La estatua "ya no se va de la ciudad", aseguró Horacio Rodrígues Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatua de Cristóbal Colón que se erige en la capital argentina muy cerca de la Casa Rosada no será llevada finalmente a la ciudad de Mar del Plata, como quería el Gobierno, aunque sí cambiará de ubicación en Buenos Aires, dijeron hoy fuentes municipales.

La estatua "ya no se va de la ciudad", aseguró Horacio Rodrígues Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a una radio local.

El Gobierno de Cristina Fernández quería sustituir el monumento a Colón, donado por el Gobierno de Italia en 1921, por uno dedicado a Juana Azurduy, heroína de la independencia de Argentina, y hasta lo desmontó de su emplazamiento.

De acuerdo a los planes del Gobierno, la estatua del descubridor de América iba a ser llevada a Mar del Plata, ciudad a orillas del Atlántico, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, lo que desató una polémica en la capital argentina.

Según Rodríguez Larreta, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández planteó "la posibilidad de que (la estatua) esté en otro lado de la ciudad", pero explicó que "tiene que haber un consenso de los representantes de la colectividad italiana".

"La realidad es que hoy (Colón) está tirado, hace meses, en una discusión jurídica. Nosotros no es que queremos mudarlo, queremos terminar con el problema, no queremos seguir discutiendo esto", añadió.

El monumento que recuerda al navegante, ubicado en la plaza del mismo nombre que se halla detrás de la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, fue donado en 1921 por el gobierno de Italia con motivo del centenario de la Revolución de mayo de 1810, germen de la futura independencia argentina.

El conflicto entre las dos jurisdicciones tuvo su punto álgido a finales de junio cuando el Gobierno nacional desmontó la estatua de Colón alegando tareas de restauración, por lo que autoridades de la Ciudad de Buenos Aires recurrieron a la Justicia junto a la colectividad italiana y a organizaciones no gubernamentales.