• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

63 % de los estadounidenses apoya la apertura hacia Cuba

"¡Gran noticia para el mundo, Cuba y Estados Unidos reestablecen relaciones interrumpidas hace más de 50 años!, dice @Mario_Ecuador  |Foto vía @Mario_Ecuador

Cuba - Estados Unidos |Foto vía @Mario_Ecuador

El estudio apunta que sólo un tercio de los estadounidenses piensa que Cuba será más democrática en los próximos años, frente al 60% que cree que la situación política se mantendrá como hasta ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 63% de los estadounidenses respalda la decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

Este centro de estudios, con sede en Washington, destaca que el 66% de los estadounidenses apoyaría dar un paso más y poner fin al embargo económico, que limita los intercambios comerciales con la isla desde 1961.

Sin embargo, todavía existe "un amplio escepticismo" sobre si el deshielo de las relaciones entre los dos países conducirá a una mayor democracia en la isla, según la encuesta, realizada a 1.504 adultos de todo el país.

El estudio apunta que sólo un tercio de los estadounidenses piensa que Cuba será más democrática en los próximos años, frente al 60% que cree que la situación política se mantendrá como hasta ahora.

Por partidos, la decisión de Obama despierta un mayor apoyo entre sus compañeros del Partido Demócrata (74 %) y también encuentra opiniones favorables entre los independientes (67 %).

El mismo apoyo suscita entre estos dos sectores políticos el fin del embargo y, entre otras razones, argumentan que "ayudaría a las compañías estadounidenses a hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas a negociar con Estados Unidos".

El Partido Republicano, que cuenta entre sus filas con numerosos congresistas de ascendencia cubana, está más dividido, según el sondeo.

Sólo el 40% de los republicanos aprueba el nuevo capítulo abierto hacia Cuba, mientras que el 48% lo desaprueba.

El fin del embargo también enfrenta a los republicanos, que están divididos entre un 47% a favor, y otro 47% en contra.

Por edades, las generaciones más jóvenes (entre 18 y 49 años) son las que más apoyan el restablecimiento de las relaciones (67 por ciento), frente al 57% de estadounidenses mayores de 50 años que se opone.

En el momento de realizar la encuesta, entre el 7 y el 11 de enero pasados, Estados Unidos ya había anunciado un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista.

Hoy entran en vigor las medidas que ayer anunció el Gobierno estadounidense para suavizar algunas sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohíben intercambios de bienes y capital con Cuba.