• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El estadounidense que vio bajar y verá subir su bandera en Cuba

Smith dijo que siguió vinculado a Cuba | Foto Archivo El Nacional

Smith dijo que siguió vinculado a Cuba | Foto Archivo El Nacional

El diplomático Wayne Smith tiene 82 años de edad y fue jefe de la sección de intereses del país norteamericano en La Habana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Wayne Smith salió de La Habana en 1961, apostó con el resto de diplomáticos estadounidenses que no tardarían más de 5 años en volver a izar su bandera en Cuba. 54 años después su anhelo de toda la vida se hará realidad.

Smith, hoy de 82 años de edad, llevaba menos de 3 años trabajando en La Habana cuando ambos países rompieron relaciones. Más tarde fue jefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba y un acérrimo defensor del diálogo entre los enemigos de la Guerra Fría. Mañana asistirá a la ceremonia de izado del pabellón ante la embajada de su país en La Habana a propósito de la visita de John Kerry, la primera a Cuba de un secretario de Estado en 70 años. “Será casi como volver a casa”, afirmó.

Smith dijo que siguió vinculado a Cuba y aún va a la isla entre dos y tres veces al año. Fue uno de los pocos diplomáticos estadounidenses que logró tener una buena relación con el ex presidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, porque siempre dejó claro que creía en el diálogo. Tanta fue su vehemencia por el diálogo que abandonó el servicio exterior cuando Ronald Reagan aseveró que no quería mejorar las relaciones con la isla.

“Fidel Castro me organizó un almuerzo de despedida. Y le dije que no estaba de acuerdo con la política de Washington”, expresó.

Mañana, Smith y los tres marines que arriaron la bandera estadounidense en 1961 serán nuevamente parte de los testigos y de la historia que se hace en La Habana.