• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán llevó propuesta a potencias occidentales

Las reuniones, en las que Suiza actúa como país anfitrión y responsable de la logística, continuarán hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer día de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) por el programa nuclear de Teherán concluyó con señales alentadoras sobre el posible resultado del dialogo y comentarios que revelan una confianza mesurada de las partes.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, presentó una nueva propuesta de su país para aliviar las inquietudes que suscita el desarrollo de su programa nuclear, con el que ha llegado a niveles de enriquecimiento de uranio muy próximos al necesario para fabricar una bomba atómica.

La propuesta fue bien recibida, dijo el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, y confirmó Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien encabeza la delegación del Grupo 5+1.

El portavoz europeo también confirmó que por primera vez se tuvieron discusiones muy técnicas sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear, lo que Irán quiere que lleve al alivio de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las reuniones, en las que Suiza actúa como país anfitrión y responsable de la logística, continuarán hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.